Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Guinea Ec- Malabo dice que las acusaciones del Senado de EEUU contra Teodorín se basan en fuentes "de dudosa fiabilidad"

15/02/2010 14:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha asegurado que el reciente informe del Senado norteamericano en el que se acusa al ministro ecuatoguineano Teodoro Nguema Obiang Mangué --más conocido como 'Teodorín' e hijo del presidente de su país, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo-- de haber desviado 110 millones de dólares mediante la apertura de cuentas falsas en bancos norteamericanos, se basa en "fuentes de dudosa fiabilidad" cuyo objetivo es "manchar la reputación y credibilidad" del presidente, de su familia y de su Gobierno. Asimismo, precisó que la legislación guineana permite que los ministros mantengan negocios privados "al margen de sus obligaciones" gubernamentales, "como sucede exactamente en la mayor parte del mundo".

"El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial lamenta que el Subcomité permanente del Senado haya basado su Informe sobre fuentes de dudosa fiabilidad, ya que se trata de organizaciones, periodistas y personas individuales animadas por unos sentimientos políticos discriminatorios y contrarios al régimen político de Guinea Ecuatorial y no actúan con la transparencia y objetividad que preconizan las leyes norteamericanas en materia de lucha contra la corrupción", afirmó el Gobierno.

El objetivo de estas fuentes, prosiguió el Ejecutivo en un comunicado difundido este lunes, es "simplemente manchar la reputación y credibilidad del presidente de la República de Guinea Ecuatorial, su familia y los miembros de su Gobierno".

El pasado 4 de febrero, el Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado norteamericano hizo público un informe de 325 páginas sobre el presunto desvío hacia bancos norteamericanos de millones de dólares de origen "sospechoso" por parte de algunos dirigentes africanos, entre ellos el fallecido presidente gabonés Omar Bongo y el propio 'Teodorín', actual ministro de Agricultura y Bosques.

El informe indica que 'Teodorín' canalizó 110 millones de dólares a Estados Unidos mediante la apertura de cuentas a nombre de "empresas fantasmas" en varios bancos norteamericanos. Estas cantidades, canalizadas a través de los bancos Wachovia y Citibank y la firma de abogados Sidley Austin Brown & Wood, sirvieron para la adquisición de un jet Gulfstream, valorado en 38, 5 millones dólares, y de una mansión en Malibú, valorada en 30 millones de dólares, "con dinero sospechoso procedente de Guinea Ecuatorial".

"NEGOCIOS AL MARGEN"

Según el comunicado del Gobierno, el ministro "es la primera persona interesada en colaborar en dicha investigación para aclarar los hechos con los que se le relacionan, y tanto él como sus abogados se han puesto a disposición permanente del Subcomité del Senado para ofrecer toda su ayuda, colaboración y datos solicitados a los miembros de este Subcomité". "En este sentido", prosiguió, Nguema Obiang "ha realizado declaraciones juradas concernientes a distintos ámbitos, entre las que se incluyen el origen y fuentes de sus ingresos y su cumplimiento con las leyes locales aplicables".

El Gobierno aseguró también que el propio informe del Senado precisa que los movimientos financieros del ministro únicamente están "bajo sospecha" y "no aporta ningún hecho específico que apoye esta conclusión, sino que se limita a citar continuas acusaciones y alegaciones insustanciales no concluyentes". "Por ese motivo, el señor Nguema Obiang Mangue no es considerado en ningún momento como 'acusado', ya que en ningún caso se reconoce que estas acusaciones hayan podido ser confirmadas", añadió.

El Gobierno denunció también que el informe del Senado se basa en "gran cantidad de fallos documentales" y "ofrece una bibliografía basada muchas veces en afirmaciones procedentes de insustanciales artículos de prensa, páginas de Internet y otras afirmaciones gratuitas, poco serias y procedentes de personas de dudosa credibilidad".

Aparte, el Ejecutivo aseguró que, "según la legislación ecuatoguineana, tal y como sucede exactamente en la mayor parte del mundo, las personas físicas y jurídicas, como sucede en este caso con el ministro de Agricultura y Bosques, están perfectamente autorizadas a realizar negocios y mantener otros tipos de trabajos al margen de sus obligaciones ministeriales".

La Ley española de Incompatibilidades establece la "incompatibilidad absoluta" entre el ejercicio de cualquier alto cargo de la administración con "cualquier actividad pública o privada, retribuida o no", a excepción de las que no afecten a "la dedicación absoluta del alto cargo o a su independencia".

A finales de 2006, Teodoro Nguema Obiang Mangu admitió en una declaración jurada ante un tribunal sudafricano --en relación con un litigio presentado contra el Gobierno de Malabo por una empresa sudafricana, Maseve Investments-- que "a los ministros y funcionarios ecuatoguineanos se les permite por ley tener empresas que, en consorcio con una compañía extranjera, puedan optar a contratos gubernamentales", lo cual implica, según la declaración jurada --sellada por el Ministerio de Justicia y Culto de Guinea Ecuatorial y firmada en los márgenes-- "que el ministro acaba ingresando una parte importante del dinero procedente del contrato en su propia cuenta corriente".

El pasado mes de diciembre, la prestigiosa organización no gubernamental internacional Global Witness aseguró que Teodorín ha sido acusado de "haber instituido un 'impuesto revolucionario' por la madera" cuyos beneficios "le llegan directamente a él, ya sea en dinero o mediante cheques a través de la empresa forestal de su propiedad".

"RACISTA, PREPOTENTE Y SEGREGACIONISTA"

En líneas más generales, el comunicado del Gobierno lamenta que las cuatro personas mencionadas en el informe procedan de África, lo cual revelaría que, "a la hora de buscar culpables, el continente negro sigue siendo un excelente punto de mira, ya que no dudamos de que existen en cualquier parte del mundo occidental mil veces más casos de transacciones económicas susceptibles de investigación, de fortunas más grandes y poderosas que las que se mencionan en el informe".

En este sentido, Malabo considera que el informe "es claramente un documento racista, xenofobo, prepotente, segregacionista, y que de una forma inequívoca demuestra claramente un desprecio absoluto hacia el continente llamado 'negro'".

Por último, el Gobierno desea "hacer constar" que Estados Unidos es el país "del que procede la mayor inversión extranjera en Guinea Ecuatorial, que supera los 12.000 millones de dólares", y que "ninguna sociedad americana se ha quejado de un comportamiento fraudulento del Gobierno".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3167
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.