Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Guinea Ec-El Consejo de DDHH valora positivamente el compromiso de Malabo pero pide que adopte todas sus recomendaciones

19/03/2010 19:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los integrantes del Consejo sobre los Derechos Humanos de Naciones Unidas han valorado positivamente el compromiso del Gobierno ecuatoguineano a la hora de asimilar todas las recomendaciones del panel de estados y ONG para desarrollar las libertades y derechos esenciales en el país africano, pero al mismo tiempo han instado a Malabo a que adopte las medidas pertinentes que se recomiendan en el informe y que subsane lo antes posible las deficiencias que se siguen observando en el ámbito humanitario.

Del total de recomendaciones, Malabo asumió 86, dejó para posterior estudio 28 --de las que finalmente sólo ha aceptado 15-- y rechazó una, concretamente la presentada por Estados Unidos sobre las "irregularidades" de las elecciones presidenciales de noviembre del año pasado.

Ante la promesa efectuada por el representante ante el Consejo de Guinea Ecuatorial, el ministro de Justicia, Religión y Penitenciarías Salvador Ondo Knumu de "exhibir una sincera voluntad política para promover los DDHH en el país", los representantes de ONG han mostrado "serias dudas" sobre el compromiso de Guinea Ecuatorial. Amnistía Internacional y, sobre todo, Human Rights Watch, han lamentado "que la aproximación de Guinea Ecuatorial a los Derechos Humanos" se ha realizado de manera "completamente inadecuada".

La mayor parte de los representantes de los estados que han integrado la redacción de la llamada examen periódico universal (EPU) sobre Guinea Ecuatorial, no obstante, se han mostrado partidarios de respaldar cualquier iniciativa de Malabo a favor de los DDHH y se han comprometido a prestar la ayuda económica necesaria para abordar estas medidas.

Estados Unidos, no obstante, ha recomendado a las autoridades ecuatoguineanas que adopten inmedidatamente las medidas necesarias para garantizar la independencia de su Judicatura, que declaren el "fin de las detenciones arbitrarias" y "faciliten el acceso inmediato de los detenidos a cualquier tipo de instancia judicial", en palabras del representante John C. Mariz.

Países representados en el Consejo como Argelia, Cuba, China, Camerún, Senegal, Marruecos, Camerún han coincidido de todas formas en felicitar al país africano por prestarse como sujeto de esta revisión. "COMPROMISO INEQUÍVOCO DE MALABO"

En su comparecencia, el ministro Nkumu señaló que el Gobierno ecuatoguineano mantiene "un compromiso inequívoco con la protección y el desarrollo de los derechos humanos" y destacó que un 75 por ciento de las recomendaciones formuladas por el Consejo.

Como recordó Nkumu, entre las 86 recomendaciones asumidas por el Gobierno de Teodoro Obiang Nguema destacan el compromiso de firmar y ratificar diversos convenios, protocolos y estatutos internacionales (entre ellos, el del Tribunal Penal Internacional), mejorar la "gobernanza y el disfrute de los Derechos Humanos", establecer "una política fiscal clara y transparente para la gestión de los ingresos derivados del petróleo" y promover la igualdad de género.

Malabo también ha asumido las recomendaciones para acabar con las detenciones secretas y el "uso excesivo de poder" por parte de las fuerzas de seguridad, mejorar las condiciones de vida en los centros de detención, acabar con la tortura (recomendación propuesta, entre otros países, por España), reformar las instituciones judiciales y el sistema penitenciario, respetar la libertad de expresión, erradicar la pobreza y mejorar la educación y la sanidad.

La única recomendación rechazada por Guinea Ecuatorial, presentada por Estados Unidos, solicitaba que Malabo permitiese a los partidos políticos y los medios informativos el libre desarrollo de sus actividades y velase por "el examen imparcial de las irregularidades electorales y las correspondientes denuncias presentadas a raíz de las elecciones del 29 de noviembre", así como "establecer un órgano independiente y representativo encargado de revisar el marco electoral del país y velar por la legitimidad del proceso democrático".

No obstante, Nkumu ha anunciado que Malabo se comprometerá a "poner en práctica lo antes posible" las sugerencias del Consejo sobre aquellas recomendaciones consideradas, según el ministro, "inaceptables en por impedimentos solciales y legales", entre ellas la ratificación del Estatuto de Roma del Tribunal Penal Internacional, la ratificación del Protocolo Opcional de la Alianza Internacional por los Derechos Civiles y Políticos y la concesión de acceso a las instalaciones militares del país al Relator Especial de la ONU sobre Tortura.

CRÍTICAS DE LAS ONG

Sin embargo, la representante de HRW, Kristina De Main, apuinta que "el compromiso de Guinea ecuatorial con el EPU despierta serias dudas sobre su compromiso con estándares generales de los Derechos Humanos". "No existe ni un sólo grupo independiente pro Derechos Humanos registrado en el país, y el Gobierno de Malabo sigue fracasando a la hora de destinar los fondos para los servicios sociales más esenciales", añadió.

Por su parte, Amnistía Internacional ha instado al Gobierno a que ponga en práctica las recomendaciones destinadas a poner fin "todas las prácticas detortura y maltrato", y que "lleve a todos los culpables de estos crímenes ante la justicia". Human Rights First, en el turno de su intervención, denuncia igualmente que "la discriminación contra la mujer sigue siendo un problema serio y la violencia de género es todavía común en el país africano".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1996
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.