Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Guinea Ec-El candidato de Convergencia para la Democracia Social denuncia "un montón" de irregularidades en los comicios

29/11/2009 23:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El candidato opositor de la Convergencia para la Democracia Social, Plácido Micó, denunció este domingo la existencia de "un montón" de irregularidades en los comicios que se celebran hoy en Guinea Ecuatorial e instó a la población a elegir "libremente" en las urnas.

"Hay un montón de cuestiones que nos hacen presagiar unas elecciones no transparentes. En el interior hay gente a la que no le dejan votar si es de un partido u otro. También tenemos noticias de que en algunos pueblos hay gente que ayer, día de reflexión, seguía haciendo (campaña) electoral, y eso no es democrático", lamentó Micó en una breve comparecencia ante la prensa, informó el Ministerio de Información del país.

Asimismo, envió "un mensaje a la población para que voten libremente a sus dirigentes" pese a denunciar irregularidades en el proceso electoral.

Por su parte, el presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, felicitó este domingo "a todo Guinea Ecuatorial por su madurez política" poco después de depositar su voto hacia las 10.45 horas en el colegio electoral instalado en el Ministerio de Exteriores del país, acompañado de su esposa, Constancia Mangue de Obiang.

El mandatario rechazó las críticas de la oposición y medios de comunicación internacionales sobre las sospechas de que habrá fraude electoral en los comicios de este domingo, algo que achacó al hecho de que "no analizan bien la realidad de nuestra situación, sólo desarrollan análisis banales".

"Yo no sé qué tipo de crítica se puede hacer a esta campaña o a las mismas elecciones... Sabemos que hay medios que son críticos, pero desde luego no analizan bien la realidad de nuestra situación, sólo desarrollan análisis banales. Yo creo que las cosas se están desarrollando extraordinariamente bien y estamos contentos con este proceso", explicó.

Asimismo, el mandatario se mostró convencido en que ganará los comicios de hoy no sólo por el apoyo que ha recibido durante la campaña electoral sino por la conciencia del país en las enormes transformaciones que ha impulsado durante sus sucesivos mandatos. "La gente está satisfecha con el trabajo que realiza el Gobierno", aseguró.

OTROS CANDIDATOS

Por su parte, el candidato presidencial de Unión Popular, Archivaldo Montero, aseguró que no se están registrando incidentes destacables y calificó la jornada electoral de "tranquila", poco después de votar en Rébola a primera hora de la mañana.

El candidato de Acción Popular de Guinea Ecuatorial (APGE), Carmelo Mba, aseguró que "estas elecciones son un paso más adelante para el proceso de la democracia", tras asegurar que no han "encontrado obstáculos importantes" durante la campaña electoral. "Estoy muy satisfecho de ello", apostilló.

Por su parte, el candidato de la Coalición Socialdemócrata Baboro, Buenaventura Moswy, no ha podido ejercer su derecho a votar en el colegio electoral instalado en el Bar Azul de la Colonia de Los Ángeles de Malabo por carecer del carné de elector, que se olvidó en su domicilio de Bata.

Moswy intentó convencer al presidente de la mesa electoral que le permitieran votar aduciendo que su identidad estaba reflejada en las papeletas electorales pero, tras consultar a la Junta Electoral Nacional sobre si el candidato podía votar sin el carné de elector, ésta dejó claro que nadie podrá votar sin presentar al menos un resguardo del mismo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2896
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.