Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Guinea-Bissau celebra el domingo la segunda vuelta de las presidenciales

17/05/2014 13:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Guinea-Bissau, un país corroído por la violencia político-militar y el tráfico de drogas, celebrará este domingo su segunda vuelta de la elección presidencial para cerrar el capítulo de dos años de transición tras el golpe militar ocurrido en 2012.

Unos 750.000 electores deberán elegir entre José Mario Vaz, candidato del Partido Africano para la independencia de Guinea-Bissau y de Cabo Verde (PAIGC, principal partido del país) y Nuno Gomes Abiam, candidato independiente, pero que cuenta con el apoyo del Partido de la Renovación Social (PRS, el segundo partido del país) y de los mandos militares.

Vaz terminó en cabeza en la primera vuelta, celebrada el 13 de abril, con un 40, 9%, y Nabiam, segundo, con un 25, 1%.

La campaña para la segunda vuelta, que comenzó el 2 de mayo, se desarrolló en calma y concluyó el viernes con mítines en la capital, en donde los carteles de ambos candidatos se disputan el espacio visual.

Nada permite, por el momento, predecir quién será el gran vencedor del domingo, según los medios políticos de Bissau. Ambos candidatos cuentan con el apoyo de varios partidos políticos y de adversarios derrotados en la primera vuelta.

"Lo que constatamos en el terrero es que el PAIGC está mejor implantado porque es el partido más grande del país. Naturalmente, su candidato es el favorito. Pero esto no significa que se debe subestimar a Nuno Nabiam, que cuenta con el apoyo del PRS y de toda la jerarquía militar", declaró a la AFP Bamba Koté, analista político guineano.

"La gran incógnita", estima Koté, es "el papel del ejército". El golpe militar que derrocó al primer ministro Carlos Gomes Junior en 2012, tuvo lugar entre dos vueltas de unas elecciones presidenciales anuladas de facto.

Fue el actual jefe del ejército, el general Antonio Indjai, quien lideró el golpe de abril de 2012. Es sabido por todos que Indjai y otros oficiales tienen un aprecio especial por Nuno Gomes Nabiam, pero los allegados del candidato y la jerarquía militar rechazan cualquier apoyo del ejército a Nabiam.

Según el responsable de la oficina de la ONU en Bissau, José Ramos Horta, el ejército aseguró que aceptará los resultados del domingo. "No hay ninguna inquietud", aseguró Horta el 9 de mayo en Dakar, tras una reunión de jefes de la ONU en África Occidental.

Ambos candidatos prometieron también a finales de abril que respetarán los resultados.

- "Garantizar la paz y la estabilidad" -

Guinea-Bissau, una excolonia portuguesa de 1, 6 millones de habitantes, ha vivido un gran número de golpes de Estado desde su independencia en 1974. Son pocos los dirigentes que han podido terminar su mandato sin ser derrocados o asesinados.

Esta inestabilidad política crónica y la extrema pobreza han facilitado la implantación de traficantes de droga, con la presunta complicidad de altos responsables del ejército, entre ellos su jefe, el general Antonio Indjai. Fue acusado en abril de 2013 en Estados Unidos de complot narcoterrorista con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que él rechaza.

Guinea-Bissau está considerado por las organizaciones internacionales de lucha antidroga como uno de las principales centros de narcotráfico entre Sudamérica y Europa, pese a que los decomisos de droga pasaron de 47 toneladas en 2007 a 18 toneladas un año después, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

Sea quien sea el vencedor de las presidenciales, tendrá que ponerse a trabajar rápidamente para contribuir a la recuperación de este país, uno de los más pobres en el mundo, clasificado en 2012 en el puesto número 177 (de un total de 187) de la lista de desarrollo humano de la ONU.

El nuevo presidente tendrá también que negociar con un ejército todopoderoso y pletórico, herencia de la guerra de liberación contra Portugal y que los diferentes regímenes desde hace 40 años han tratado en vano de reformar.

Los colegios electorales estarán abiertos el domingo desde las 07H00 hasta las 18H00 GMT. Varias organizaciones nacionales e internacionales desplegarán a observadores.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1794
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.