Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Guinea-Bissau apunta al fin de la crisis política con las presidenciales de mañana

27/06/2009 15:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Guinea-Bissau espera poner fin con las elecciones presidenciales de mañana a la crisis abierta hace tres meses con el asesinato del entonces presidente Joao Bernardo Vieira. Desde entonces, las autoridades guineanas han puesto todo su empeño en asegurar la normalidad del proceso democrático en un país caracterizado por la inestabilidad y la violencia, que la semana pasada volvía a hacerse patente con las muertes de los ex-ministros Helder Proença y Baciro Dabo.

Los esfuerzos de las autoridades no han pasado desapercibidos. La Unión Europea ha enviado una misión de observadores al país africano y el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció la semana pasada la aprobación de un plan de 1.950 millones de euros para apoyar el programa económico para 2009 del Gobierno de Guinea-Bissau.

LOS CANDIDATOS

Ibrahim Djaló, un hombre de negocios de Guinea, es partidario del presidencialismo y sus proyectos clave para el país pasa por reformas en las Fuerzas Armadas y de la Administración Pública, dos aspectos clave en la estructura del Estado guineano. Djaló, de 42 años y candidato presidencial pidió el voto de los jóvenes guineanos para tener un país un "éxito" porque los "padres y hermanos mayores" han fracasado en su misión.

"Desde la independencia y hasta hoy sólo ha habido golpes y asesinatos de Estado y creo que nuestros padres, nuestros hermanos mayores no han hecho su trabajo, es tiempo de los jóvenes para llevar al país a una situación ventajosa", afirmó el candidato conservador la pasada semana.

"Los militares tienen que aprender una profesión dentro de las Fuerzas Armadas cuando las abandonan", destacó. "Tenemos también un proyecto para hacer una reforma en la administración pública. El país está abrumado y funcionarios públicos que no hacen nada".

Sobre el asesinato del Presidente "Nino" Vieira y el jefe de las Fuerzas Armadas, Tagme En Waié, a principios de marzo, Djaló lamentó que la gente ya no se asusta. "Ya estamos acostumbrados a ellos. Ya no asustan a la gente", dice.

"Cuando se sucedieron los acontecimientos del 1 y 2 de marzo, la gente iba al mercado, los cafés abiertos. Esto es impresionante", dice el candidato. "El 5 de junio pasó lo mismo", añade, refiriéndose al asesinato de los ex-ministros Helder Proença y Baciro Dabo.

Por su parte, el ingeniero de 63 años, Joao Gomes Cardoso, es el candidato presidencial independiente. Su programa se centra en la expansión de los lazos económicos con la antigua potencia colonialista, Portugal, que visitó entre el 10 y el 14 de junio. "¿Por qué Portugal? Los lazos que nos unen, la hermandad y también para discutir con mis amigos, colegas y compañeros, que juntos podamos reflexionar y ver que la cooperación es posible para ayudar a Guinea-Bissau a superar este momento tan turbulento de su historia", dijo en declaraciones a la NT / TrofaTv.

Otro de los candidatos a las elecciones presidenciales, Kumba Iala firmó, el pasado jueves 18 un acuerdo de apoyo político a la candidatura de Baciro Dabo, ex Ministro de Administración Territorial que murió el 5 de junio por ser sospechoso de participar en un golpe de Estado. Iala es el líder del Partido de Renovación Social (PRS, el principal partido de la oposición) y ex Presidente de la República durante los años 2000 a 2004.

"Nosotros representamos a la nueva generación de la paz, la democracia, la tolerancia y la no violencia", señaló Kumba Iala. El líder del PRS dijo que hace su mejor homenaje a los ex combatientes por la independencia del país, pero que "en democracia son necesarios otros hombres".

Su rival directo en estos comicios es el Partido Africano de la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC) y de su candidato Malam Bacai Sanhá, actual Presidente de la Asamblea Nacional Popular interina, de 62 años y licenciado en Ciencias Políticas en la ex República Democrática Alemana.

Ex combatiente en la guerra de Independencia contra Portugal, ha ocupado cargos en el sindicalismo guineano y en la Administración Pública (en calidad de gobernador de Biombo y Gabú y ex Presidente de la República) y ha hecho de los programas de inversión mixta, la laicidad del Estado y la lucha contra el narcotráfico su bandera.

APOYO LOGÍSTICO INTERNACIONAL

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciaba la semana pasada la inyección la aprobación de un plan de 1.950 millones de euros para apoyar el programa económico para 2009 del gobierno de Guinea-Bissau. El proyecto fue aprobado en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia Post-Conflicto (EPCA, por sus siglas en inglés), que promueve el fortalecimiento de la capacidad institucional y administrativa ", necesarios para sostener la recuperación económica".

El apoyo del FMI a través de EPCA es un elemento clave de los esfuerzos internacionales concertados "para garantizar la asistencia financiera a Guinea-Bissau", según la organización, con sede en Wasghinton. Este acuerdo se ejecutará una vez sea proclamado el vencedor de las Elecciones Presidenciales.

El FMI encontró signos alentadores de los últimos avances en las reformas estructurales que demostraron que las autoridades son capaces de aplicar el programa propuesto.

La Unión Europea (UE) desplegará una misión de observación electoral en Guinea-Bissau para controlar el desarrollo de la jornada electoral. En un comunicado, la UE anunció que el jefe de la misión y cuatro expertos ya están en el país, lo que indica que el proceso será evaluado por 16 observadores. La UE ha concedido un 1, 5 millones de euros a Guinea-Bissau para la organización de las presidenciales.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2274
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.