Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Guinea Ec- ASODEGUE pide al Gobierno español que no se escude en la falta de datos para ignorar el "pucherazo" de Guinea

01/12/2009 13:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Asociación para la Solidaridad Democrática de Guinea Ecuatorial (ASODEGUE) pidió hoy martes al Ministerio de Asuntos Exteriores español que no se escude en la falta de datos para ignorar el "pucherazo" de las elecciones presidenciales del pasado domingo en Guinea y lamentó que el Gobierno de un país democrático acuda a "subterfugios" para no condenar a la dictadura.

"Al Ministerio español de Asuntos Exteriores le costó casi un mes pronunciarse sobre las elecciones legislativas de 4 de mayo de 2008, y ahora se ha pronunciado, en veinticuatro horas, sobre las elecciones del domingo", afirmó ASODEGUE en relación con la nota emitida ayer por Exteriores.

En el comunicado, el Ministerio aseguraba que no le era posible "evaluar objetivamente" el desarrollo y resultado de las elecciones "por la ausencia de una observación electoral más incluyente y extensa" y por la "insuficiente" presencia de prensa internacional y lamentaba que se había perdido "una ocasión única" para comprobar "el compromiso de las autoridades guineanas con la transparencia y la correcta organización de estos comicios".

"La nota del Ministerio de ayer pretende no tener datos para enjuiciar el pucherazo de Obiang, dado que el dictador no dejó que estuviera presente en Guinea una delegación de parlamentarios españoles", declaró ASODEGUE, con sede en Madrid. "¿Así es como se informa el Ministerio de Asuntos Exteriores de lo que pasa en Guinea? ¿Ha cerrado la Embajada de España en Malabo? ¿Cómo es posible que el Ministerio de Asuntos Exteriores de un país democrático tenga que buscar subterfugios para no condenar unas elecciones en las que el Gobierno (un Gobierno dictatorial) se atribuye el 97 por ciento de los votos? ¿Cree Moratinos que 'ofreciendo la otra mejilla' va a conseguir otra cosa que el desprecio del dictador?", prosiguió.

Según los últimos datos del ministro del Interior y presidente de la Junta Electoral Nacional (JEN) de Guinea Ecuatorial, Clemente Engonga Nguema, hechos públicos anoche y correspondientes al escrutinio de casi el 80 por ciento de las papeletas, el presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo ha obtenido el 95, 1 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales del pasado domingo.

A juicio de ASODEGUE, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, "no puede seguir siendo responsable de la política española hacia Guinea Ecuatorial", ya que su política hacia el país africano ha sido, "a lo largo de las dos legislaturas, un conjunto de desatinos" y ha oscilado "entre la apatía y la complicidad".

"España ha abandonado la defensa de los Derechos Humanos o cualquier responsabilidad en la eterna 'transición democrática'" en defensa de unos intereses económicos que, según ASODEGUE, tampoco han mejorado. "La presencia de empresas española en Guinea sigue siendo igual de problemática que antes y nos sorprende siempre que desde instancias gubernamentales se anime la inversión en un país que carece del menor atisbo de seguridad jurídica", manifestó.

El principal rival electoral de Obiang, Plácido Micó, de Convergencia para la Democracia Social (CPDS), denunció ayer el "fraudulento proceso de elección del presidente de la República de Guinea Ecuatorial" y "la pasividad y complacencia de la comunidad internacional ante la parodia de elección presidencial que se está consumando en Guinea Ecuatorial" y afirmó, en declaraciones a Europa Press, que el desarrollo de los comicios es "el manifiesto más claro del fracaso" de la política de Moratinos hacia el régimen de Obiang.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
6978
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.