Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-economía escriba una noticia?

Guindos insinúa que la Contabilidad Nacional puede arrojar mejor comportamiento del empleo en primer trimestre

13/05/2014 18:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha insinuado que la Contabilidad Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE) podría arrojar un comportamiento mejor del empleo en el primer trimestre que el que ha demostrado la Encuesta de Población Activa (EPA).

"Vamos a ver qué nos dice el INE de la evolución del empleo en Contabilidad Nacional", ha señalado Guindos en la sesión de control al Gobierno en el Senado, tras asegurar que ni la EPA del primer trimestre es tan mala como se dice ni los datos de paro registrado son tan buenos como parece.

A su juicio, hay que analizar las tendencias subyacentes, que muestran que a mediados del año pasado se rompió "la inercia" del mercado de trabajo. Esas tendencias, según ha dicho, muestran que la economía está en estos momentos en un proceso de creación neta de empleo.

Así, el año 2014 será el primero desde la crisis en el que la economía crecerá en términos interanuales por encima del 1% y será capaz de crear empleo neto, tal y como reconocen otros analistas privados y organizaciones como la OCDE y la Comisión Europea.

De hecho, Guindos ha resaltado el hecho de que el consenso del mercado esté "prácticamente alineado" con las previsiones del Gobierno y de la Comisión, tanto en crecimiento económico como creación de empleo.

A pesar de que los datos del primer trimestre en términos EPA están muy afectados por la estacionalidad, Guindos ha recordado que este año se ha registrado un periodo "bastante menos malo" que otros años, con la menor caída de la ocupación desde 2008.

Asimismo, ha asegurado que si se elimina dicho componente estacional, se han registrado ya cuatro trimestres consecutivos de descenso del número de desempleados.

ESTUDIO AL INE

Sobre la bajada de la población activa entre enero y marzo, Guindos ha asegurado que ha pedido al INE que haga un estudio sobre el descenso es más de 186.000 personas porque una cifra tan alta exige un análisis posterior, como ya dijo en el Congreso.

Por su parte, el portavoz adjunto de la Entesa Pel Progés de Catalunya, Joan Sabater, ha asegurado que la situación del mercado laboral "dista mucho" de ser "positiva" y ha recordado que los datos de la EPA han sido valorado negativamente por todos los agentes, lo que exige un cambio de políticas por parte del Gobierno.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-economía (114841 noticias)
Visitas:
460
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.