Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Guindos no dimitirá como ministro hasta que los Jefes de Estado ratifiquen en marzo su marcha al BCE

07/02/2018 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

HÉCTOR M. GARRIDO

  • El Gobierno presenta al ministro de Economía como candidato a la vicepresidencia de la UE.
  • El Consejo de la UE ratificará el 23 de marzo si Guindos o Lane ocuparán la vacante en Francfort.
  • Guindos da por hecho que cuenta con los "apoyos suficientes" para lograr el puesto.

image

Tras semanas de tribulaciones y cierto secretismo por parte del Gobierno, el ministro de Economía Luis de Guindos ha sido oficialmente presentado como como candidato a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) en sustitución del portugués Vítor Constancio, cuyo mandato expira el 31 de mayo.

"El embajador de la Representación Permanente de España ante la UE (Reper) ha dirigido una carta al presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, con la candidatura de De Guindos", asegura el Ejecutivo en un comunicado remitido que adjunta, por otro lado, el currículum vitae de quien, durante seis años, ha sido el responsable de la política económica del Gobierno.

Este miércoles terminaba el plazo para presentar las candidaturas, así que el Gobierno ha apurado hasta el último día. La candidatura de Guindos contará con un rival de prestigio y con experiencia en un organismo monetarios: el gobernador del Banco Central Irlandés, Philip Lane.

Los jefes de Gobierno decidirán el 22 y 23 de marzo

Una vez presentadas todas las candidaturas, se realizará una ronda de entrevistas con los candidatos el 14 de febrero. Cinco días más tarde el Eurogrupo designará un candidato que saldrá de la dupla Lane-Guindos. Y el Ecofin lo ratificará oficialmente una jornada después.

Y s aquí donde España tiene las de ganar, porque el mecanismo de elección de candidato por parte del Eurogrupo es de mayoría "cualificada". Esto es, se necesita el apoyo de 14 países que representen, al menos, del 65% de la población. Y en principio cuenta con el respaldo de países como Francia o Alemania.

"España va a conseguir este puesto", se ha mostrado convencido el propio De Guindos en la rueda de prensa en al que ha explicado su candidatura. "Tanto el presidente Rajoy como yo mismo hemos recabado los apoyos suficientes para cumplir con una mayoría cualificada y existe una posibilidad muy clara de que la candiatura española salga adelante".

Si Guindos supera este escollo, deberá pasar después audiencia pública tanto en el Parlamento Europeo ?donde encontrará voces contrarias a su nombramiento por su condición de ministro, por ser hombre y no tener background monetario? como en el Consejo de Gobierno del BCE.

En todo caso, ambas consultas no serán vinculantes porque la decisión final no será ni de los eurodiputados ni del propio BCE... sino de los jefes de Gobierno de la UE, que certificarán el nombramiento en la Cumbre del 22 y 23 de marzo. "Si soy elegido por el Consejo, inmediatamente dimitiré [como ministro]", ha explicado De Guindos. Hasta entonces y "en principio", según el ministro, seguirá al frente de la cartera.

Su incorporación al BCE se formalizaría el 1 de junio, justo el día posterior a la despedida de Constancio. Ocuparía el cargo durante ocho años no renovables. Y cobraría en ese tiempo 320.688 euros al año, una retribución que quintuplica su actual salario como ministro de 73.650 euros anuales.

La oposición de izquierdas rechaza su nombramiento

"Es un magnífico candidato", ha expresado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las redes sociales. "Aúna rigor, experiencia, fidelidad a los principios de la Unión y el aval de su trabajo que ha logrado que nuestro país pase de su peor crisis a una senda de sólida recuperación".

España presenta un magnífico candidato a la Vicepresidencia del BCE. @LdeGuindos aúna rigor, experiencia, fidelidad a los principios de la Unión y el aval de su trabajo que ha logrado que nuestro país pase de su peor crisis a una senda de sólida recuperación. MR

? Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) February 7, 2018

La propuesta de De Guindos, sin embargo, no ha recibido el respaldo de PSOE y Podemos, que consideran que el puesto debería ser para una mujer. "Es un desprecio a las mujeres de este país, no podemos entender que no haya mujeres con cualificación técnica suficiente, hay miles capacitadas para el puesto", ha lamentado la portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, según reporta Ibón Uría.

Guindos ha considerado "vital" la igualdad de género pero prefiere que se aborde más tarde y en próximos relevos del BCE. "Hay cinco puestos ocupados por hombres que deben ser reemplazados en los próximos dos años. Ahora solo hay una consejera nominada por Alemania, pero cuando acabe este proceso de renovación habrá mas equuilibrio".

La UE exige, por otro lado, que quienes formen parte del comité ejecutivo sean "personas de prestigio y experiencia monetaria o bancaria". Y esa es la duda con De Guindos que, a sus 58 años, entre otros cargos, ha sido ministro con Rajoy, secretario económico de estado con Aznar, jefe financiero de PricewaterhouseCoopers y presidente de Lehman Brothers para España y Portugal cuando estalló la crisis y la entidad se declaró en bancarrota. Pero nunca ha ocupado cargos en organismos monetarios ni en un Banco Central.

"Lo importante es que el elegido defienda la independencia del BCE, pero eso ya lo garantizan sus mecanismos de funcionamiento y yo siempre la he defendido", ha justificado De Guindos ante los recelos de que su perfil sea político y no técnico.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41695 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1214
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.