Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Guía sobre sexualidad para adolescentes y jóvenes

18/11/2009 12:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Muchas ampollas ha levantado la "Campaña de Educación sexo - afectiva" promovida por la Junta de Extremadura bajo el título "El placer está en tus manos". No ha de extrañar

Muchas ampollas ha levantado la "Campaña de Educación sexo - afectiva" promovida por la Junta de Extremadura bajo el título "El placer está en tus manos". No ha de extrañar. El sexo sigue siendo un tema tabú. Y a estas alturas eso debería, cuando menos, sorprender.

Hoy he podido leer la guía (la encontrareis en este enlace: http://www.cjex.org/dmdocuments/fanzine.pdf) y creo que se trata de una obra completa. Abierta, sin duda. ¿En exceso? Personalmente, creo que no. Quizás mi generación hubiese agradecido tener un libro de consulta tan didáctico, con un lenguaje tan accesible a la franja de edad para la que está escrita la guía, y que no es otra que aquélla en la que descubrimos la sexualidad.

Aún sorprende escuchar ciertos comentarios que no denotan otra cosa que desconocimiento de las bases mismas de la sexualidad en nuestra pareja: “Pues yo finjo los orgasmos…”, “No usamos preservativo, pero antes de correrme la saco y ya no se queda embarazada…” y otras aseveraciones de tal calibre. Ahora, viéndolas aquí escritas quizás nos hagan sonreír, pero os aseguro que la mujer que ha de abortar porque no puede hacerse cargo del embrión que lleva en su interior, y que luego queda afectada durante meses o años, no lo vé como algo divertido.

El tema de la violencia de género también queda implícito en la guía. Se busca (y creo que se encuentra) suorigen. Se intenta responder a por qué persevera en ciertas personas. Y aquí, sin duda, el desconocimiento yla falta de respeto por el otro sexo constituyen la base necesaria (aunque no suficiente, evidentemente). ¿Sería un problema tan frecuente si la guía de la que hablamos se hubiese publicado hace 70 u 80 años? ¡Quién sabe!

No ha de extrañar. El sexo sigue siendo un tema tabú. Y a estas alturas eso debería, cuando menos, sorprender

¿El lenguaje puede resultar algo grosero, rayando en la chabacanería? Tampoco estoy de acuerdo. Siempre he defendido que la lengua es un vehículo para expresar, para comunicarnos. Y si a los testículos los jóvenes en la calle les llaman “huevos”, pues deberíamos hablar de “huevos”. Al fin y al cabo, nuestra intención no es otra que hacer llegar algunas ideas básicas a un colectivo concreto. Porque si has de comunicar algo a un colectivo de origen anglófono, ¿te diriges a ellos en francés?

Tema aparte aquel capítulo en que se insta a toda chica que quiera saber si tiene deseos lésbicos a que practique una relación con otra chica para confirmarlos. Pros y contras respecto a esta propuesta, pero entiendo que puede resultar un tema más espinoso.

Y en cuanto a los apartados descriptivos, tanto de la anatomía genital de hombres y mujeres (mujeres y hombres), como del instrumental destinado al placer, los encuentro bastante completos. Claros, concisos, lo suficientemente breves como para atraer al lector, pero completos en cuanto a su contenido.

En fin, sin duda, una iniciativa a la que no le pongo ningún pero. Imaginativa, bien planteada, accesible al colectivo al que va destinada (adjetivos exigibles a cualquier guía), instructiva y, esperemos, tremendamente profiláctica.

Por elDr. Francisco Marin (Atención Primaria)


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
14874
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.