Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Managersmagazine.com escriba una noticia?

Guía de Search Engine Optimization (SEO)

30/10/2009 09:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

google_SEO_pagerank

Con el fin de mejorar el impacto de Managers Magazine en la web, he estado leyendo mucho sobre Search Engine Optimization (SEO). El posicionamiento en buscadores, como se ha venido llamando en lengua española, es hoy en día uno de los negocios más exitosos de Internet.

Para quien no lo conozca, SEO consiste en optimizar el diseño de una página web y emplear las herramientas necesarias para que la página alcance mayor visibilidad en los buscadores más populares como Google, Yahoo o Microsoft Bing. Aunque todos los buscadores emplean algoritmos de búsqueda con algunas diferencias, la forma más común para medir la popularidad de una página es la de Google Pagerank: una evaluación numérica de 0 (una página recién creada) hasta 10 (número reservado para Google y sus aplicaciones).

Una de las guías SEO más interesantes que he tenido la oportunidad de leer es la que publica la consultora en SEO de Richmond, Virginia, Big Oak Inc. Durante 2007 Shell Harris, director de Big Oak, publicó un consejo semanal sobre cómo posicionar sitios web. Traduzco los 52 sencillos consejos de su guía, para optimizar su web en buscadores.

1. Crea un blog. Un blog puede ser de gran ayuda. Si un buscador detecta que se está añadiendo contenido de manera frecuente, atraerá a más lectores.

2. Herramientas para investigar las mejores keywords (palabras clave). Antes de optimizar un sitio, es extremadamente importante evaluar las palabras clave que definirán el sitio en otras fases posteriores.

3. Utilizar las Meta-descripciones. Todos los sitios deberían usar meta-descripciones (una breve descripción del contenido de la página). Idealmente, cada página debería tener su propia meta-descripción de manera dinámica, aunque es suficiente con tener una igual para todas las páginas.

4. Links profundos. Es importante establecer vínculos desde otras páginas a tu web -link building-. Normalmente se realiza creando links a la página principal, aunque también es importante crear links a las páginas o categorías internas más relevantes de su web. Tener dos páginas en los ranking de Google siempre atrae más munición.

5. Links internos. Es muy sencillo a la vez que importante, crear una buena red de vínculos internos para mejorar la navegabilidad de tu sitio. Los buscadores saben reconocer ésto también.

6. Crear un mapa del sitio. Crear un sitemap es otra forma muy sencilla de mejorar tu ranking SEO (facilitándole el trabajo a los buscadores), y que además ayudará a los lectores a comprender mejor la estructura de tu web.

7. Duplicar contenido y canonización de una URL. La canonización de información es: ‘ El proceso de convertir datos en más de una posible representación en una representación estándar o canónica‘ . Para optimizar su web en buscadores es mejor no tener páginas ni contenidos duplicados.

8. Social Bookmarking. Otra palabra dificilmente traducible y explicable. Se trata de reunir grupos de vínculos o favoritos en algunas páginas como Digg o Delicious. Es suficiente con enviar tu página principal y tus 4 o 5 páginas más interesantes. Algunas de las páginas de social bookmarking son:

- Digg

- Delicious

- Magnolia

- Reddit

- StumbleUpon

- Squidoo

9. Como linkear correctamente tu página. El manual aporta algunos consejos para crear tus links correctamente. Ver la guía original.

10. Siete consejos para enfocar tu SEO. No hace falta ser un experto para mejorar tu ranking en buscadores:

- Investiga tus keywords.

- Diseña un sitio que facilite el trabajo a los buscadores.

- Escribe títulos de páginas únicos.

- Escribe contenido bien enfocado.

- Inserta keywords.

- Construye vínculos ricos en keywords.

- Busca sitios de calidad para posicionar tus links.

11. Conoce los servicios de Google. Las páginas de Google, por definición tienen un alto Page Rank. El artículo original nos da hasta 54 sitios distintos dentro de Google, asi que aprovechalo!.

12. Marketing en Internet con artículos. Aviso para navegantes habituales de Managers Magazine, enviar artículos a páginas bien enfocadas y con alto page rank no sólo mejora tu ranking, sino que da visibilidad y atrae más visitas que un directorio exclusivamente. Algunas páginas recomendadas son:

- Idea Marketers

- Buzzle.com

- Article Central

- Go Articles

- Ezinearticles.com

- AM Azines

- Netterweb.com

- Article Insider

Y por supuesto, pueden escribir un artículo para Managers Magazine...

13. Los encabezamientos en los gráficos pueden ayudar en SEO. Cuando pongas una fotografía en tu blog o web, etiquetalo con keywords. Recuerda que todo debe contribuir a atraer visitas desde los buscadores, no sólo el texto.

14. Cada página web debería ser única. Consejo sencillo; cada página dentro de tu web debería comunicar su propio mensaje enfocado a su contenido.

15. Registra tu dominio durante más de un año. Parece ser que Google reconoce el tiempo que se ha ejercido control sobre un dominio y el período de tiempo por el cual se ha contratado. Google favorece los sitios con continuidad.

16. Envía notas de prensa. Parecido al punto 12; si das feedback a otros medios sobre tu negocio, crearás eco en la red y mejorarás tu page rank.

17. SEO y Flash. Las animaciones de Adobe Flash son muy atractivas y efectistas. Desgraciadamente Google no se lleva muy bien con Flash, por lo que es aconsejable usarlo con precaución; puede dañar tu page rank.

18. Motores de búsqueda y alta en directorios. Una de las herramientas SEO fundamentales son los directorios. Son gratis en su mayoría y proporcionan vínculos a tu web (link building). Darlos de alta de manera manual es una tarea muy repetitiva pero da buenos resultados.

19. Controla lo que se indexa. Se trata de un par de consejos a nivel de programación. Se trata de una aclaración sobre el punto 7 ‘ Evita duplicar contenido’ . Ver la guía original.

20. SEO para páginas interiores. Normalmente el SEO se enfoca a la página raíz (http://managersmagazine.com, por ejemplo), lo cual es una buena idea, pero también es recomendable potenciar links internos como por ejemplo http://managersmagazine.com/index.php/recursos).

21. Encontrando el link perfecto. Algunas aclaraciones sobre el punto 9. Ver la guía original.

22. Mantén el contenido de tu página fresco. Google y otros buscadores recompensan las webs cuyo contenido se actualiza constantemente sobre aquellas con poca actividad.

23. Actualiza constantemente tus técnicas SEO. Los buscadores han ido cambiando sus métodos de valoración de Page Rank. Por ejemplo, técnicas o sitios que antes subían tu ranking como Flickr.com, ya no lo hacen o lo hacen en menor medida. Informate en foros de todos los cambios que pueden acontecer.

24. Espacios y barra baja. Un pequeño detalle de forma en el nombre de los archivos y algunos otros elementos de la página. En dichos elementos es preferible emplear la barra baja ‘ _’ o media ‘ -’ antes que un espacio ’ ‘ , ya que en buscadores los espacios se interpretan como ‘ %20? .

25. Títulos SEO utilizando title tag. El Title Tag es otro elemento de diferenciación muy importante de tu web, y debería ser distinto en cada página. Ésto es relevante principalmente a nivel de diseño y programación. Ver la guía original.

26. Click here for more information. Una pequeña recomendación para los links estilo ‘ click here’ , ‘ more information’ , o ‘ read more’ . Según el autor, se trata de una oportunidad perdida, mejor hacer links del estilo ‘ click here to see new iPhone’ , ‘ more information on new Volvo S70?, o ‘ read more about our new services’ .

27. Mejor una arquitectura plana para tu página. En lugar de crear una página con múltiples subniveles y ramificaciones, es más positivo crear una estructura sencilla con dos o tres subniveles. No sólo los buscadores, sino también los lectores lo agradecerán. Por ejemplo: ‘ Managers Magazine> Estrategia> Las Fuerzas de Michael Porter’ .

28. Investiga a tu competencia con Yahoo Site Explorer. Sencillo consejo, para ver cuales son las claves de tu mercado, investiga qué hacen los mejores competidores en Internet. Seguro que sacarás unas cuantas ideas.

29. Como evitar ser una ‘ página suplementaria’ o ‘ Google supplemental result’ . Digamos que si una página se convierte en una ‘ página suplementaria’ , entra en una especie de limbo donde los lectores difícilmente pueden llegar. Una definición es ‘ Los resultados suplementarios normalmente sólo aparecen en el índice de búsqueda tras los resultados normales. Se trata de una manera de Google para extender su base de datos a páginas cuestionables o a las que no quieren dar cobertura masiva‘ . Fuente: Seobook

Existen muchas causas para que esto ocurra, aunque la más frecuente es un bajo page rank, aunque finalmente parece que Google ha eliminado ésta categoría.

30. Cómo encontrar vínculos relevantes. Algunos consejos para buscar sitios donde posicionar tus links. Ver la guía original.

31. Cómo mejorar tus resultados locales. Mucha gente prefiere encontrar resultados de su misma localidad, región o país. Por ello, no conviene dejar de lado al público local, que puede suponer una importante granja de visitas.

32. Squidoo para atraer tráfico y crear vínculos. Squidoo es una de las páginas de social bookmarking descirtas en el punto 8, aunque con una potencia para amplificar los resultados en buscadores muy importante.

33. Cómo mejorar tus vínculos con Flickr. Desde hace un tiempo, Flickr ya no es tan útil para mejorar el page rank en los principales buscadores. En su lugar, los expertos recomiendan Zooomr.

34. Las revisiones de opinión sobre tu página pueden aumentar tu SEO a nivel local. Además de aumentar su posicionamiento, añaden un gran valor a quien las lea, para atraer nuevos clientes / lectores.

35. Cuando usar un redirect 301 o 302. Unas aclaraciones sobre la mejor manera de redirigir links. Ver la guía original.

36. Manual de herramientas SEO. Las mejores herramientas de trabajo de Big Oak.

- SEOpen.

- Keyword Discovery.

- Web Position Gold.

- Wordpress.

- SEO para Firefox.

-Barra de Herramientas para Google.

- Search Status.

-Google Webmaster Central.

-Yahoo Site Explorer.

37. Como usar las keywords. Si verdaderamente palabras clave, para sacarle partido, es necesario que las incluyas:

-Una vez en el título de la página.

-Una vez en la metadescripción.

-Una vez en el encabezado principal (llamado en lenguaje HTML).

-Una vez en alguno de los sub encabezados ().

-Incluye la palabra clave al menos cuatro veces en el texto (si no resulta muy redundante).

-Si tienes imágenes, intenta incluirlo en los tags y .

-Si existen links desde otras página de tu sitio, procura que incluya esa palabra clave en el link.

38. PRWEb o PRNewswire. Ambos son canales para lanzar comunicados de prensa, capaces de aumentar tu pagerank. Big Oak Inc. recomienda por precio y por enfoque PRWEb.

39. Alertas de Google por link building. Sirve para monitorear palabras clave en noticias, blogs o en la web en general. Envía a tu correo actualizaciones con la periodicidad que elijas. Se trata de una herramienta muy útil para medir a la competencia, conocer qué temas estan más de actualidad y buscar sitios donde posicionar tus links.

40. Descripciones de producto únicas. Si ofreces exactamente lo mismo que muchos competidores, intenta describir tus productos de manera diferente. Muchos vendedores ofrecen en su descripción exactamente el mismo texto que les proporciona el fabricante. Si haces lo mismo que todos, Google lo considerará contenido duplicado y te penalizará.

41. Crear links mediante blogs. Los blogs pueden ser un gancho muy interesante para otro tipo de servicios. Big Oak pone el ejemplo de una compañía de almacenaje cuyo blog alcanzó un page rank mayor incluso que la página de la empresa. Ésto es una herramienta para captar clientes abierta las 24 horas del día, 365 días a la semana.

42. Evita cegar a los buscadores. El diseño gráfico no tiene por qué estar reñido con el SEO. Los buscadores no son capaces de leer texto gráfico o imágenes (en un archivo jpeg, por ejemplo), salvo que le apliques un tag . En el caso de archivos en Flash, la solución es más complicada.

43. Youtube o vídeos alojados en tu web. Siempre es recomendable mantener el material dentro de tu sitio web. Youtube es una de las pocas excepciones a ésta regla, ya que tiene un alcance global y unas grandes posibilidades de marketing viral, por lo que puedes derivar mucho tráfico desde Youtube.

44. Encontrar links con alto pagerank. Algunos expertos en SEO desconfían del intercambio de links, aunque no deja de ser una herramienta más. Un consejo sencillo es usar la herramiente de SEOChat para buscar webs y ordenarlas por Pagerank. Puedes buscar la palabra clave deseada, unida a ‘ exchange link’ o ‘ add link’ , y encontrarás los mejores sitios para intercambiar links. Busca entre comillas(’ ).

45. Las imágenes proporcionan tráfico. Algunos consejos sobre las imágenes.

-Las imágenes grandes ofrecen mejores resultados para SEO que las pequeñas.

-La imagen debe estar cerca del texto relevante, en la misma celda que las keywords. (Consejo para programadores).

-El título, la imagen y el contenido deben estar conectados.

-El nombre del archivo de imagen, si es posible, debe estar alineado también con los demás elementos.

-Aprovecha también los Alt Tags, de los que hablamos anteriormente.

-Lo mismo para el título de la foto.

-Si crees que tus imágenes son verdaderamente importantes, trata de incluirlas en el sitemap.

46. Encuentra backlinks de tus competidores con MSN Live. Desafortunadamente ya no es posible utilizar MSN Live para encontrar los links que tus competidores han ido sembrando por toda la red. Sin embargo, puedes buscarlo en Google porniendo el link entrecomillado. Por ejemplo, puedes encontrar los links de Cotizalia en ‘ cotizalia.com’ . Todos aquellos resultados que no se alojen en el dominio cotizalia.com son links externos a Cotizalia.

47. El peligro de comprar links. Existen algunos directorios que para posicionar tos links exigen un pago. Existen varios peligros cuando compras links. El primero es no tener la garantía de que el servidor a quien se lo compraste estará abierto siempre. Otro problema es que a Google no le gustan los links pagados, ya que va contra su modelo de negocio (ellos quieren vender su publicidad, no premiar la de otros). En general si haces linkbuilding gratis o pagado en exceso, o a una velocidad demasiado rápida, puedes ganarte una severa penalización de Google.

48. Los plugins de wordpress ayudan a indexar tu web. Google valora la tecnología de Wordpress muy positivamente, y existen algunos plugins que de instalarlos, ayudarán aún más a tu web o blog en Wordpress. Son los siguientes:

-Similar Posts busca en tu web posts similares para que los usuarios puedan seguir navegando en tu blog.

-All In One SEO Pack desarrolla una serie de tareas muy útiles para SEO automáticamente.

-Top Posts actúa como un sitemap, organizando tus posts más leídos en cada categoría.

49. Usar Digg y otras herramientas de Social Bookmarking. Otro consejo relacionado con el punto 8. Ver la guía original.

50. Reciclar tus viejos links. Revisa los links rotos, y actualiza y da vida a tus antiguos links, con los consejos de Big Oak.

51. Atributos Nonfollow. Los atributos nonfollow son aquellos que existen en algunos tipos de link que no mejoran tu SEO. Se diseñaron para evitar el SPAM. Recomiendo ver la guía original.

52. Crea tu propio directorio de recursos. Te servirá para intercambiar vínculos con otras webs, atraer visitas y para mejorar tu pagerank.

Como conclusión personal, sólo añadir que siguiendo sólo algunos de éstos consejos, subí rapidamente mi pagerank desde 0 a 2, en un par de meses. Como imaginarán, el coste de aumentar tu pagerank es exponencial, pasar de 2 a 3 es más complicado, de 3 a 4 es mucho más complicado, etc.

Feliz fin de semana y cambio de mes.


Sobre esta noticia

Autor:
Managersmagazine.com (139 noticias)
Visitas:
2655
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.