Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cometelasopa escriba una noticia?

Guía Práctica para Colegios y Guarderías de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria

07/10/2015 07:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria a través de su Grupo de Educación para la Salud ha elaborado una Guía Práctica para Colegios y Guarderías cuyo objetivo fundamental es proporcionar, tanto al personal docente como no docente que trabajan en los centros escolares, los conocimientos básicos y suficientes para abordar con seguridad aquellos problemas que pueden afectar a la salud de nuestros hijos cuando están en dichos centros escolares.

Los niños pasan una parte muy importante de sus vidas en el colegio, y aunque la gran mayoría goza de buena salud, no es infrecuente que se presenten problemas y patologías, tanto agudas como crónicas, por lo que esta guía está destinada a ser una herramienta de gran ayuda para el personal de estos centros.

La Guía

Un amplio grupo de pediatras de Atención Primaria con larga experiencia clínica y expertos en educación para la salud han sido los encargados de realizar esta guía, la cual se presenta con un lenguaje fácilmente comprensible y con los mínimos tecnicismos posibles.

La guía consta en realidad de dos guías: una para colegios y otra para guarderías, ya que no todas las patologías ni todos los problemas son los mismos según las edades de los niños. Ambas guías constan de cinco apartados donde se han incluido los problemas y patologías más relevantes o frecuentes.

  1. Situaciones de Urgencia: Crisis asmática, convulsiones, fiebre, atragantamiento, desmayo, vómitos...
  2. Accidentes: Fractura, herida, traumatismo craneal...
  3. Niños con enfermedades crónicas: Diabéticos, Celiacos, alergias alimentarias...
  4. Consejos sobre higiene y prevención: piojos, lavado de manos, riesgo de contagio...
  5. Otros consejos: información sobre el comedor escolar, las zonas de juegos, uso de medicamentos más habituales...

Para cada problema o patología se responde a las preguntas: ¿qué es?, ¿qué hay que saber?, ¿cómo actuar? y se aportan enlaces y documentos de interés relacionados para ampliar información.

Además en la guía cada problema está acompañado de una serie de diapositivas para su uso en exposiciones y sesiones educativas en el centro escolar. Y proporciona documentos útiles para el centro docente como son fichas para rellenar con los datos de los alumnos con necesidades médicas específicas, o documentos para la autorización de la administración de determinadas medicaciones.

En los apartados finales de la guía se facilita información sobre teléfonos y direcciones de utilidad e información sobre aspectos legislativos.

Como podéis ver se trata de una guía de consulta muy completo que ofrece información de calidad y que puede ayudar al personal de los centros docentes a solucionar algunas dudas que surgen en su tarea diaria.

Acceder a la Guía

La versión digital de la Guía Práctica para Colegios y Guarderías puede consultarse y descargarse gratuitamente desde la página web de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, cuyo enlace os dejamos a continuación:

Guía Práctica para Colegios y Guarderías

La entrada Guía Práctica para Colegios y Guarderías de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria aparece en Comete la Sopa. Entra y participa en la conversación


Sobre esta noticia

Autor:
Cometelasopa (220 noticias)
Fuente:
cometelasopa.com
Visitas:
1414
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.