Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Garen escriba una noticia?

Una guía para los manglares de México

24/05/2011 23:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Gustavo Arencibia Carballo, garen04@gmail.com

Entre los ecosistemas tropicales costeros, los manglares desempeñan un papel fundamental en la protección de las áreas costeras y eso hace que constantemente sea tema de polémicas en cuanto a sus estrategias de uso y sustentabilidad.

Fue publicado hace ya un tiempo en el suroeste de México: ¨ Guía de campo. Identificación de manglares en México ¨, de los autores Claudia m. Agraz-Hernández, Rodolfo Noriega-Trejo, Jorge López-Portillo, Francisco J. Flores-Verdugo y Juan José Jiménez-Zacarías. Este titulo publicado por un grupo de instituciones de prestigio y preocupación demostrada por la existencia y conservación del bosque de manglar, viene a ubicarse en el lugar vacío donde estará un excelente texto de consulta ligera para todos los públicos interesados. Es a la vez preciso en la correcta determinación de este tipo de formación vegetal para constituir además consulta obligada de estudiantes de carreras afines.

El libro estructurado en un prologo y nueve pequeños capítulos o epígrafes recorre de forma clara los aspectos fundamentales de la problemática de los manglares, transitando desde su distribución, usos y servicios, valor económico y ecológico hasta las características ecológicas primarias de cada especie de manglar. Ilustrado con fotos a color, se describen cinco especies pertenecientes a las familias Avicennacea (Avicennia germinas), Combretaceae (Conocarpus erectus y Laguncularia racemosa) y Rhizophoracea (Rhizophora mangle y Rhizophora harrissonii) y se dan detallada descripción sobre los manglares. Para los neófitos o pocos adentrados en estos tópicos se logra presentar el conocimiento indispensable para la identificación de este tipo de ecosistema.

Es a todas luces este documento una obra sencilla, pero de gran utilidad práctica que proporciona un aporte significativo en la gestión y cuidado de este tipo de vegetación de mucha utilidad funcional para las comunidades costeras no solo de México sino de todos los litorales del mundo. Es por eso, que de su valor como herramienta de estudio estimo va más allá del ámbito nacional y puede usarse en las regiones de toda Centro América y el Caribe, dada las similaridad de climas y ambientes.

En esta obra se mira al ecosistema de manglares enfocado desde un ámbito terrestre y valdría esperar otras obras similares mas detalladas, pero en el área marina donde el ecosistema de manglares cumple múltiples funciones de cría de una amplia gama géneros y especies.

Productos de los bosques de manglares: Construcción, Carbón de leña, alcohol, Pesca - Madera para artes de pesca, Fibras sintéticas, pieles, tintes, etc

Por que son los manglares definitivamente unos ecosistemas diversos y integrados con flora y fauna terrestre y marina, de aquí que no pertenezca a ninguno de los dos áreas y si a ambos de manera total.

Bien dicen los autores: ¨ Los manglares con influencia de mareas con comunicación continua con el mar tienen un acoplamiento funcional con los ecosistemas costeros adyacentes, como las praderas de pastos marinos y arrecifes de coral ¨ y a esto se añade los ciclos de vidas de numerosos organismos marinos y terrestres que encuentra en estos sitios lugares necesarios como un lugar para la reproducción y el hábitat.

Se menciona en el texto que en el caso del litoral de México, los estados con mayor perdida de manglar fueron Campeche con una tasa de deforestación de 29 %, Tabasco con 26 % y Veracruz con 22 %, siendo las causas mas relevantes construcción de termoeléctricas, turismo, descargas de aguas negras y actividades petroleras. A este asunto debemos prestarle una importancia vital pues es a la vez llamado de alerta para todos.

En cuanto a la legislación se mencionan la normativa de SEMARNAT -2001- que contempla un grupo de especies sujetas a protección por la ley. Otras normas mexicanas también son comentadas como la Ley General del equilibrio Ecológico y la Protección al ambiente, la Ley de Aguas Nacionales y la Ley Forestal, esta última que argumenta de forma explicita: los bosques de manglar como zona bajo régimen de protección y aprovechamiento restringido, siempre que no se ponga en riesgo el suelo, la calidad de agua y la biodiversidad.

Es esta obra, por lo mencionado a grandes trazos un meritorio esfuerzo de instituciones y especialistas por hacer relevante para la comunidad, nuestros ecosistemas de manglares, y resulta evidente el apoyo que requiere para el bien de todos.

En comparación con otras masas continentales, Latinoamérica aún conserva gran parte de su patrimonio natural. Juan José Neiff


Sobre esta noticia

Autor:
Garen (7 noticias)
Visitas:
3330
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.