Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Madridverde escriba una noticia?

Guerrilleros verdes en las calles de Madrid

30/04/2009 16:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un grupo de ciudadanos anónimos toma silenciosamente las calles. Su arma: las plantas. Su fin: hacer un poco menos grís la capital.

Pequeñas palas, azadas,  y rastrillos en las mochillas. Sacos de tierra. Y sobretodo, cajas de cartón llenas de plantas en los brazos. Y mucho entusiasmo. Así comienza cualquiera de las acciones de Guerrilla Gardening Madrid, un grupo improvisado de voluntarios jardineros urbanos. Ya que el verde no es algo muy abundante en la capital estos jóvenes buscan los rincones más gríses de la ciudad y, según los medios disponibles, instalan sus pequeños "jardines" en espacios públicos fuera de uso.

Aunque este movimiento lleva ya tiempo funcionando en otros países (nació en los setenta en Nueva York) en España es aún novedad en ciudades como Madrid. Un foro en Internet encendió la mecha para la formación de este grupo heterogéneo el pasado verano, cruce de emails, reuniones y visitas al vivero hicieron lo demás.

Tres acciones materializaron sus esfuerzos antes de Navidad, en la conocida como plaza de los Mostenses y unas jardineras cercanas a la plaza de los Cubos. No duraron ni un mes. No se sabe quien, ni cómo, pero las plantas desaparecieron de forma paulatina. Una razón que desanima un poco a los integrantes del grupo, ya que ellos ponen su ilusión, manos y dinero para comprar las plantas y ponerlas, y a los pocos días el lugar vuelve a estar igual. Y eso que lo hicieron en jardineras desocupadas en la calle destinadas a este fin. Las acciones posteriores no han corrido mejor suerte.

Estos jóvenes buscan los rincones más grises de la ciudad y, en la medida de los medios que tienen, e instalan sus pequeños “jardines” en espacios públicos fuera de uso

En mente tienen otros proyectos en solares, plazas o calles, sólo falta tiempo y manos para llevarlos a cabo. Si bien al principio pensaron en una o dos acciones al mes, el frío del invierno disminuyó su actividad. Por otro lado, a pesar de estar aún organizándose, tienen ya un foro, un grupo en flick y un blog, en el que no sólo cuelgan sus acciones sino aquellas iniciativas curiosas relacionadas con el medioambiente.

El espíritu de hacer un poco más habitable la urbe, arrancando una sonrisa a los vecinos parece que va calando en la gente que les escribe a su correo electrónico para preguntar a estos chicos y chicas (con ocupaciones que poco tienen que ver con el medioambiente) por la próxima acción.


Sobre esta noticia

Autor:
Madridverde (1 noticias)
Visitas:
4536
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.