Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Guerrilla colombiana FARC niega ser organización de "narcotraficantes"

14/12/2014 19:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La guerrilla comunista de las FARC expresó este domingo que no es un grupo de "narcotraficantes", afirmando que el gobierno del presidente de Colombia Juan Manuel Santos pretende hacerle creer eso a los colombianos y al mundo.

"Nunca hemos admitido ni admitiremos ser narcotraficantes o que los hechos que configuran el complejo fenómeno del narcotráfico se asimilen, en su conjunto, al carácter que tienen el delito político y la rebelión", señaló la guerrilla en un comunicado leído a la prensa en La Habana por su comandante Carlos Antonio Lozada.

El jefe guerrillero, miembro de la delegación de las FARC en las negociaciones de paz de La Habana, dijo que durante la Cumbre Iberoamericana celebrada hace unos días en México, Santos "aludió al delito político, pero asociándolo al narcotráfico".

Esto crea una "distorsión conceptual" que "confunde en la mente de los colombianos y de muchos en el mundo la imagen del guerrillero con la del narcotraficante", advirtió Lozada.

"Esta revoltura que desfigura la lucha altruista, que entraña el legítimo derecho a la rebelión, de alguna manera apunta a señalar a las FARC como un grupo de narcotraficantes", agregó el dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla de ese país.

Las FARC niegan estar involucradas en el narcotráfico, pero alegan que muchos pequeños campesinos colombianos se han visto forzados a recurrir a cultivos ilícitos -marihuana, amapola y hoja de coca- debido a la pobreza en que viven.

El gobierno y la guerrilla pondrán en funciones el lunes una "subcomisión" conjunta de género, como parte de los esfuerzos para acabar un conflicto armado en el que la violencia sexual ha sido un arma de guerra.

Una delegación de seis delegadas de organizaciones sociales de Colombia debe llegar este domingo a La Habana para hablar con los negociadores el lunes al conformarse esta "subcomisión", informaron fuentes de ambas partes.

"El objetivo del encuentro será el de escuchar a las organizaciones de mujeres colombianas (...), además de sus iniciativas con respecto a los demás puntos que faltan por acordar, incluyendo el tema de víctimas", dijo el grupo insurgente.

Las negociaciones de paz buscan acabar un conflicto armado de 50 años, el más antiguo del continente, que ha dejado 220.000 muertos y 5, 3 millones de desplazados, según cifras oficiales.

Hasta ahora las partes han consensuado tres de los seis puntos de la agenda y están debatiendo actualmente la reparación de las víctimas del conflicto.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4650
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.