Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Guerrilla colombiana dice que acuerdo con el gobierno necesita "desarrollos"

04/10/2015 23:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La guerrilla comunista de las FARC insistió este domingo en que el histórico acuerdo sobre justicia suscrito con el gobierno colombiano es "inmodificable", pero admitió que necesita "desarrollos" en algunos temas, como la amnistía para delitos políticos.

El gobierno y las FARC, que negocian desde 2012 en La Habana los términos para acabar el conflicto armado interno de medio siglo, tienen diferencias sobre los alcances de este acuerdo firmado el 23 de septiembre en presencia del presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder rebelde, Timoleón Jiménez, "Timochenko", junto al presidente cubano Raúl Castro.

"El acuerdo (...) es inmodificable", dijo a la prensa el comandante Pastor Alape, uno de los negociadores de las FARC, quien sin embargo mostró una postura más conciliadora que la exhibida en los últimos días por la delegación rebelde.

"Por supuesto que hay que hacerle unos desarrollos, por ejemplo está el tema de amnistía, está la elección de los magistrados" del tribunal especial que impartirá justicia, agregó Alape, afirmando que éstos "son aspectos que hay que construir".

image

La delegación del gobierno no formuló declaraciones a la prensa este domingo, pero su jefe, Humberto de la Calle, declaró el viernes que el texto consensuado tiene cierta "ambigüedad" y requiere ser "precisado", algo rechazado por las FARC, que sostenían que se trataba de un tema "cerrado".

La guerrilla incluso advirtió el sábado que no era "viable" firmar la paz en el plazo de seis meses, a lo que se comprometieron ambas partes el 23 de septiembre, si el gobierno hacía "retroceder" lo avanzado en el tema de justicia.

"Nuestro optimismo se mantiene (...), hemos logrado ya tres acuerdos parciales (de una agenda de seis puntos) y estamos prácticamente en la proximidad del cierre del punto sobre víctimas", expresó Alape.

- Su publicación será definida con el gobierno -

Alape dijo que "ese acuerdo que ha sido tan reconocido por la comunidad internacional, que ha despertado en Colombia una serie de manifestaciones de alegría, de esperanza, obliga también a que ese equipo (jurídico) que pudo resolver este entuerto de manera tan rápida, tenga pues que seguir aportando a la construcción de la paz".

image

Agregó que la fecha de la nueva reunión debe ser definida en conjunto con el gobierno.

Los abogados del gobierno son los colombianos José Manuel Cepeda y Juan Carlos Henao, y el estadounidense Doug Cassel; y los de las FARC los colombianos Álvaro Leyva y Diego Martínez, y el español Enrique Santiago.

Alape también mostró una postura más conciliadora sobre la controversia por la eventual publicación del texto completo del acuerdo de 75 puntos, del cual sólo se ha dado a conocer una nota informativa de 10 puntos.

"El acuerdo se publicará cuando la mesa (de diálogo) lo defina en común acuerdo", indicó Alape.

Hasta el sábado la guerrilla insistía en divulgarlo íntegramente "a la mayor brevedad para evitar especulaciones o tergiversaciones", a lo que se oponía el gobierno, que prefería publicarlo una vez que los abogados terminen de "concretar los elementos pendientes".

El conflicto armado colombiano ha dejado 220.000 muertos y seis millones de desplazados, según cifras oficiales.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2010
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.