Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raphael Bitus escriba una noticia?

Guerras Celtas: Sitio de Gergovia

28/03/2010 03:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El sitio de Gergovia fue la protagonista de una de las guerras celtas romanas, cuando Julio César hacía un sitio en la ciudad de Gergovia y Vercingetórix el líder de la revuelta luchaba para la libertad de su pueblo

<a href="http://www.flickr.com/photos/26480501@N06/4433515146/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/26480501@N06/4433515146/" target="_blank">dierk schaefer</a> via Flickr Cansados de ser hostigados por los romanos, que tanto perjurio, angustia los traía. Los impuestos inacabables que tenían que pagar para los romanos por habitar sus tierras y no de los romanos. Toda esta situación ha provocado un dolor en los corazones del pueblo galo que querían ser libertos de una vez por todas de los invasores.

Este era el año de 53 AEC, y Vercingetórix como primera acción tras tener reclutado algunos hombres para su causa, ataca Avarico o Avaricum aniquilando su populación.

Avarico era una ciudad importante para los romanos, por esto motivo se vio Vercingetórix en deuda de destruir.

Todavía la situación con los romanos no cambió, tras esta victoria el rey de los arvernos consigue más guerreros y el apoyo de toda la Galia.

César en contrapartida ataca Avarico y la reconquista, y persigue los guerreros celtas por medio de constantes combates sangrientos. Y de las diez legiones que lo seguía César manda seis para apoyar Labieno contra los parisinos.

La falta de las seis legiones no intimida César en su causa, y con las otras cuatro continua la persecución. Los romanos en su busca se encuentra en el río Eláver, donde avista los galos en la otra orilla. En el caer de la noche, dos legiones de los romanos atraviesan en río, sin ser percibidos. Delante de este imprevisto, Vercingetórix junto con sus hombres se refugian en la ciudad capital de los arvernos, Gergovia.

Con la fuga de los galos, las tropas restantes de los romanos pasan para la otra orilla del río, llegando cerca de Gergovia. La ubicación de esta ciudad era en una altiplanicie alta y con todos los accesos restringidos, dificultosos de ultrapasar debido la naturaleza. Un asalto frontal delante de esta ciudad, sería como suicidio. Por esto motivo César asegura los recursos que tiene su ejército y empieza un sitio de la ciudad, para impedir la entrada y salida de cualquiera. De inicio la cosa no fue fácil y hube batallas.

Cerca de la ciudad hay una colina guarnición de agua y alimento de la ciudad, César la ataca de noche tomando y dominando la colina.

Enguanto César permanecía en el cerco de la ciudad, los eduos se revelan de las fuerzas romanas y para aplastar la fuerza, César deja Fabio en el sitio. César parte hasta la tribu de los eduos con cuatro legiones y con dos jefes eduos, Viridomaro y Eporedorix. Hasta el momento los eduos acreditaban que estos dos personajes estaban muertos, pero ahora César los va usar como pretexto de traer la paz. Pues la vida de los dos estaba en juego.

Aprovechando el momento que las fuerzas romanas había disminuido, Vercingetórix ataca el campamento romano. César queda sabiendo nuevas de los caídos romanos en Gergovia. Por esto motivo acelera los pasos para impedir la masacre.

Más sobre

No obstante, una de la colina cerca de la ciudad que estaba llena de guerreros galos, ha diminuido y César da cuenta de esto. En la media noche la colina es atacada y ocupada por los romanos.

En el día siguiente manda al combate una fuerza de caballería, con algunos jinetes, solo que en vez de caballo muchos de ellos estaban montando en mulas.

César observa que algunos de las fortificaciones galas son posibles de un ataque directo, de manera que en el caer de la noche ordena la legión décima y algunos otros ha hacer el ataque. Los galos son pegos de supresa y muertos por cuchillos. Pero en vez de permanecer en la fortificación, César toca la señal de retirada, pues se trataba de un lugar desprotegido.

Con tanto ardor de ver las victorias y cansados de luchar, cansados de no ver la guerra acabar, algunos de los hombres de César no dan importancia para la señal de retirada y prosiguen en la lucha. Estos valientes combatientes llega hasta la puerta de entrada de Gergovia.

Los romanos permanecen firmes en el combate, pero los galos son fortificados cuando llega estos que protegían las fortificaciones para apoyar en la puerta de la entrada de la ciudad. Es un valiente combate en que los romanos resisten, mismo fatigados de luchar.

César toma una iniciativa cuanto al asunto, planta una legión a la derecha, se por acaso los suyos se ponga de retirada no sea posible que los galos los masacre por las espaldas.

Pero en ese instante llega los eduos que vinieron a apoya a César para que no de muerte de sus caudillos. Estos entra en el medio de la batalla, en el franco derecho, los legionarios romanos quedan espantados al ver estos combatientes llegando, piensa que por la ropa que viste sean aliados de los galos. Pero esto no hace que abandonan lo combate.

La décima región plantada en la posición ordenada por César, resiste la fuerza de los guerreros. Vercingetórix viendo que sus hombres son el blanco perfecto de los romanos, comanda ellos en retirada, atrás de las murallas de la ciudad.

Segundo el diario de César, ese fue un día muy triste por tener perdido 700 soldados. Pero acordamos que esta cifra fue puesta por César, de modos que quizás el numero fue mayor. Esta fue una gran victoria gala, lo que ha hecho creer otras tribus galas que ellos podrían se libertos, sumando en el numero de los guerreros de Vercingetórix. Hasta mismo los eduos que hasta entonces estaba del lado romano, volvieron a luchar a favor de los tuyos.

De manera que muchas de las tribus galas escogen el rey de los arvernos, Vercingetórix para los liderar en la liberación de los romanos.

Sobre esta noticia

Autor:
Raphael Bitus (299 noticias)
Visitas:
6449
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.