Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raphael Bitus escriba una noticia?

Guerras Celtas: Batalla de Bibracte

29/03/2010 18:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las batallas trabadas de la tribu celta de los helvecios con los romanos

<a href="http://www.flickr.com/photos/72711210@N00/2356671796/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/72711210@N00/2356671796/" target="_blank">Pablodda</a> via Flickr La Batalla

de Bibracte es la segunda batalla de la Guerra de las Galias, acontecida en el año 58 A.c., entre helvecios y romanos. Los romanos habían invadido el territorio galo a comando de Julio César, había un parloteo en la localidad de las tribus celtas que esperaban derrotar los romanos. Algunas otras tribus por otro lado se aliaron con estos invasores.

Pero todo entabló cuando los helvecios estaban en busca de nuevas tierras, unas más productivas para que pueda los suplir. Antes de dar su busca, incendia sus cuatrocientas aldeas, para que la excitación de mirar para tras y volver para sus tierras no venir. Se conducían para una zona que los romanos la bautizaron de Galia Narbonense.

No obstante cuando estaba en las puntas del territorio eduo, pidieron permiso para poder pasar. Los eduos temerosos de tal cantidad de migración, llama los romanos para que los ayude. Los romanos les dan quince días para tomar una decisión para donde van, pero en esta espera ellos no aguantaron, el hambre los sucumbe y pasa a saquear y pillar los eduos. Todo lo que los romanos esperaban, un motivo para poder atacar los helvecios, sin tener que enojar las demás tribus celtas.

Bodiorix toma el comando del ejército helvecio, con un ejército de 100.000 hombres segundo Tácito y 230.000 hombres para Dión. Los ejércitos romanos estaban con seis legiones de hombre incompletas, la región XIV y parte de la XX más auxiliae y de unos 10.000 hombres de caballería.

<a href="http://www.flickr.com/photos/17364971@N00/1195009821/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/17364971@N00/1195009821/" target="_blank">FreeCat</a> via FlickrLos romanos en plena batalla derrotan la migración de los helvecios, después de la victoria los romanos van rumo a Bibracte con ganas de recibir los suministros prometidos por los eduos. No obstante los helvecios supervivientes no quedaron callados y en el caer de la noche empieza una nueva batalla con los romanos, es espada con espada, sangre y muerte de los enemigos. La astucia de la formación del ejército romano los dejó en ventaje nuevamente y los helvecios se ver vencidos por una segunda vez.

Tras esta victoria algunos de los ejércitos romanos cambian de lado y pasa para el lado celta informando las maniobras y proyectos del ejército romano.

Los helvecios con la información detallada de que César planeaba, van tras los romanos para vengar la sangre derramada. Los helvecios aumentan el paso para poder alcanzar los malhechores de los romanos, con las espadas en las manos empieza atacar la retaguardia del ejército romano.

<a href="http://www.flickr.com/photos/48600078653@N01/2348134468/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/48600078653@N01/2348134468/" target="_blank">jmerelo</a> via FlickrCon el ataque de los helvecios, César organiza la caballería por las espaldas para proteger sus hombres, y con una estratagema toma control de la colina y organiza su ejército para una nueva batalla. Las legiones VII, VIII, IX y X organizan en forma triplex acies, y las legiones XI y XII en el pie de la colina. Siendo que la legión XI Caludia Pia Fidelis fue creada con la intención de afrontar la amenaza de los helvecios.

Más sobre

Los ejércitos helvecios van rápidamente para la colina, las legiones romanas XI y XII los espera calmamente hasta llegar a unos diez metro de ellos, cuando colocaron un barrera formada de pila. Rompiendo el avance enemigo.

Los romanos aprovecharon la ventaje que tenía para atacar, durante un tiempo ambos ejércitos se enfrentaron. No obstante los helvecios van para otra colina apartando de los romanos, inesperadamente César había posicionado otra parte de sus hombre en esa colina. Los romanos esperan con ansia de derrotar los helvecios, se lanzan al ataque, a la muerte de sus enemigos. Pero los aliados de los helvecios llega para su protección, otras dos tribus celtas, los boios y los tulingios llega para ayudar a sus hermanos.

César no se deja avalar con la llegada de más fuerzas, arregla su ejercito para da la bienvenida para los recién llegados. Y la lucha entre celtas y romanos continúa, muchas vidas estaban en el suelo muertas. Por anguria los celtas habían perdido 80.000 hombres y los romanos apenas 400. Los celtas no podía continuar ellos estaban siendo masacrados, de manera que huyen del ejercito enemigo. En lugar de perseguir para da el fin a los que resta, Cesar continuó en la localidad de Bibracte con su objetivo principal recoger los víveres eduos.

César supe que estos enemigos habían huido para el territorio de los lingones, y ordena perseguir a estos hombres, pero para impedir una nueva masacre los helvecios por órdenes de sus líderes envía mensajes de paz.

Este acontecimiento fue la primera victoria de Julio César, en el territorio Galo, donde muchos de los helvecios perdieron la vida, fueron mutilados o mismo violados por las tropas romanas. Los helvecios vuelven para sus tierras antiguas en la actual Suiza.


Sobre esta noticia

Autor:
Raphael Bitus (299 noticias)
Visitas:
15602
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.