Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Guerra de webs para explicar las 'garantías ' del referéndum del 1-O en Cataluña

05/07/2017 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EUROPA PRESS

  • El Govern ha activado el portal garanties.cat donde explica la Ley del referéndum.
  • Paralelemante, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha lanzado una web propia lagarantia.cat en catalán y lagarantia.es en castellano.
  • Ambas webs ofrecen visiones diferentes sobre la legalidad del referéndum del 1-O.

image

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha lanzado una web propia en la que ofrece información para que ciudadanos, ayuntamientos, cargos electos y voluntarios sepan si un referéndum es legal: "Y es evidente que el 1-O no lo es".

La web está en catalán -'garantia.cat'- y en castellano -'lagarantia.es'- e Iceta la ha presentado este lunes un día antes de que el Govern haga públicos los detalles del referéndum y los recopile en la web 'garanties.cat' donde se ha publicado la ley del referéndum con la que el Govern quiere promover la participación en el referéndum, y se registrará en las próximas semanas en el Parlament.

El portal reúne varias indicaciones para que los ciudadanos sepan si un referéndum es legal; por ejemplo, constatar que les envían a casa una tarjeta censal en la que se comunican los detalles de la votación y la posibilidad de consultar el censo en un local oficial.

También hay un apartado específico con información para los ayuntamientos y cargos electos, en que se explica que sólo deben colaborar en votaciones en que sean requeridos por la Junta Electoral, y, en caso de duda, deben "solicitar un informe firmado por el secretario" municipal: esta es precisamente la instrucción que el PSC ha dado a sus cuadros de cara el 1-O.

Más sobre

A los voluntarios les recuerda que "solo la administración puede garantizar la legalidad, la trasparencia, la neutralidad y la exigencia de protección de datos de referéndums, consultas y elecciones", y que los procesos hechos desde el voluntariado no tienen eficacia legal ni garantías democráticas.

Además, dedica un apartado a detallar la solución que los socialistas proponen para el encaje catalán: reformar la Constitución en clave federal y mejorar el autogobierno a través de un proceso de diálogo, negociación y pacto entre la mayoría de fuerzas políticas.

"Iluminar el camino"

Iceta ha dicho que este portal quiere "iluminar el camino" de todos los que tengan dudas sobre la ilegalidad del 1-O, y por eso incluye un apartado con la principal legislación vigente en la materia, en que puede leerse la Constitución, el Estatut, la Ley Orgánica del Régimen Electoral y las normas que regulan los referéndums.

El lema de la web es 'En democracia, la garantía es la ley' e Iceta ha dicho que quieren informar con argumentos de peso a toda la gente para que pueda "votar con todas las de la ley".

Señala, además, que las razones que esgrime son respetuosas con todo tipo de posicionamientos, y que se limitan a "indicar el camino lógico y razonable en el que en una democracia puede organizarse un referéndum".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38308 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1393
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.