Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carolina Cebreros escriba una noticia?

De la Guerra de Vietnam hasta el Subdesarrollo en África: el imperialismo estadounidense y de occidente

15
- +
07/06/2020 23:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Breve análisis del imperialismo occidental en el "Tercer Mundo" a través de la comparación de dos obras: Apocalypse Now de Francis Coppola y el corazón de las tinieblas de Joseph Conrad

Apocalypse Now es una película de 1979 dirigida y producida por Francis Ford Coppola, un guinista, director y productor de cine estadounidense ganador de 5 premios Óscar. El guión está basado en el libro corazón de las tinieblas de Joseph Conrad. La trama de ésta película se desarrolla durante la Guerra de Vietnam, y se centra principalmente en el capitán Benjamin L. Willard, que es enviado a Camboya para asesinar al coronel Kurtz en una misión secreta, pues aparentemente se había vuelto loco y había creado un ejército de nativos, proclamándose ante ellos como un semi-dios. En la travesía de Willard se observan los excesos del imperialismo estadounidense, con múltiples escenas violentas y sangrientas en las que los soldados americanos, desensibilizados, atacan indiscriminadamente a ciudadanos y soldados vietnamitas. 

El libro corazón de las tinieblas, en el que se inspira la película, el equivalente de Willard sería el marinero Charlie Marlow, que viaja por el Río Congo para encontrarse con Kurtz, un hombre idealista con la reputación de tener grandes habilidades. Marlow es contratado por una compañía belga centrada en el comercio en el Congo. Durante su travesía por África, Willard es testigo de la violencia y el abuso de la compañía hacia los habitantes de la región, que se interpreta como una visión de las horrorosas consecuencias del imperialismo europeo en el continente africano. Al llegar a la base de recolección de marfil, en la que Kurtz trabaja traficando el mismo, se da cuenta que este, al igual que como se representa en la película, ha perdido la cordura y se ha posicionado como un semidios frente a los nativos, incluso organizando un ejército que se encarga de atacar las localidades aledañas en búsqueda de marfil. En este ensayo, se buscará analizar ambos textos a través de los lentes del poscolonialismo.

El imperialismo ha sido uno de los fenómenos más trascendientes en la historia, siendo un proceso de distintas dimensiones que abarcan múltiples áreas: geografía, política, cultura, esconomía, etc. Said, en Cultura e Imperialismo (2006) busca estudiar el impacto que la cultura y las constumbres de las zonas colonizadas tuvieron sobre las gigantes imperiales, y cómo esto se ha convertido en algo habitual. Para Said, el imperialismo es un sistema de dominio complejo que, como se mencionó anteriormente, implica no sólo el uso de fuerza militar sobre otros pueblos, sino referentes iconográficos, simbólicos e idológicos que manipulan y captural a los pueblos dominados. En Apocalypse Now y corazón de las tinieblas esto se ve claramente en Kurtz y su ejército de seguidores. Kurtz no sólo utiliza la violencia para dominarlos, como lo hace en la película hacia Willard, buscando romperlo mentalmente para inculcar sus ideas, sino que crea un sistema ideológico y de creencias que lo posicionan a él en un lugar de dominación, y a sus seguidores en una posición de sumisión y vulnerabilidad hacia él. Incluso, esta misma creación de referentes no sólo captura a los nativos, también dominan al mismo Kurtz y a otros soldados Americanos, que terminan siendo capturados por su narrativa. Esto se puede interpretar como una analogía de la manera en que el Occidente ha explotado y dominado al continente africano, imponiendo ideologías y creencias para someter a los africanos, lo que termina siendo un discurso que los mismos pueblos occidentales asumen como real, viéndose dominados ellos mismos por este. Por otro lado, Said menciona que en este imperialismo se crea una narrativa que busca sostener la idea de que Occidente no sólo tiene el derecho de dominar el mundo, sino que tiene la obligación de llevar la civilización a pueblos atrasados. Esto se refleja a la vez en el personaje de Kurtz, que como Occidente, se ve a si mismo como el que posee la verdad y debe de hacer que todos los demás la conozcan y la sigan.

En el caso de Fanon (1963), realiza un análisis poscolonialista partiendo de la idea de que éste debe de ser analizado a través de la violencia de los oprimidos. Para Fanon, los procesos libertarios surgen de la violencia y son inevitablemente violentos. De esta manera, para él la violencia es una herramienta de liberación de los oprimidos. Su visión de la violencia es que la misma es utilizada para satisfacer los deseos de emancipación, que en última instancia buscan tener el privilegio y el estatus del colonizador. Para Fanon, la violencia lleva inevitablemente a la deshumanización, los perpetuadores de la violencia terminan alienandose de la misma. Esto se puede observar en ambos textos. En el caso de la película, en la escena en la que Willard y su tropa se encuentran con un barco con civiles vietnamitas que llevan alimentos, se observa el nivel de deshumanización y objetivización que se tiene hacia los vietnamitas, pues no dudan ni un segundo en asesinarlos a todos a sangre fría sin un motivo aparente, y no se ven afectados ni con remordimiento al enterarse que la razón por la que tuvieron “sospechas” era porque una mujer estaba protegiendo a su perro. Incluso, en esta escena los soldados muestran más sensibilidad hacia el animal que hacia las personas que acaban de asesinar. También, se puede observar en la escena en la que, a mitad de un bombardeo hacia los vietnamitas, los soldados estadounidenses comienzan a tener una plática sobre el surf, e incluso deciden practicar este a mitad del bombardeo. En el caso del libro, esto se observa en la esclavización y el cruel abuso de la compañía hacia los africanos, que viven en condiciones inhumanas de pobreza, hambre, exceso de trabajo y enfermedades. Esto a su vez se puede observar en la manera en que Occidente ha utilizado constantemente la violencia hacia los pueblos africanos para someterlos, pasando por un proceso de deshumanización y alienación, justificando e ignorando la violencia y la crueldad que se ha utilizado para lograr dominarlos y civilizarlos.

En el caso de Achille Mbembe (2006), este propone el concepto de necropolítica para ampliar el concepto de biopolítica y biopoder de Foucault. Estos conceptos plantean que el Estado poder del Estado esta basado en la capacidad de gestionar la vida en favor de sus intereses, ententiendo al cuerpo humano como una máquina que es manejada por las instituciones, moldeandolo a su preferencia para convertirlo en algo útil. Mbembe busca apliar este concepto proponiendo que el poder del Estado está en la capacidad de decidir quién vive o quién muere. Los ciudadanos se ven expuestos constantemente a la muerte a través de prácticas estatales, utilizando incluso la muerte y la violencia como un espectáculo. Esto se puede observar principalmente en Apocalypsis Now, pues Willard se ve constantemente expuesto a la mmuerte en todos los momentos de la película desde que comienza su travesía. Esto se observa también en el libro, observando como la vida de los africanos es completamente manejada y moldeada por la compañía, que se puede interpretar como las potencias Occidentales que abusan y asesinan deliberadamente a los pueblos africanos para asegurar su control y ejercer poder. En la película, tomando en cuenta que esta se desarrolla en la Guerra de Vietnam, esto se puede observar en cómo esta era una guerra que no solamente estaba perdida desde que se inició, sino que los políticos estadounidenses necesitaban que esta continuara para proteger la imagen internacional del país, ignorando la manera en que estaban afectando y poniendo en peligro la vida de sus soldados y sus jóvenes al enviarlos a una guerra a la que iban directamente a morir. Esto es comentado por parte de Kurtz hacia Willard, que comienza así a entender el razonamiento de Kurtz y las razones por las que aparentemente se ha vuelto loco.

A manera de conclusión, me parece necesario señalar la importancia del análisis poscolonial en este tipo de textos históricos, que señalan, ya sea de manera voluntaria o involuntaria, los excesos del imperialismo y la realidad de la guera. Ambas obras logran representar no sólo la travesía y los problemas a los que se enfrentan los soldados al momento de estar en guerra, sino de las mismas contradicciones y la objetivización y deshumanización que se tiene hacia cualquier cosa que no cumpla las normas occidentales. Incluso, en la película se puede observar cómo en la perspectiva del Occidente los ciudadanos vietnamitas no son más que personajes secundarios que apoyan la creación de una historia desde la perspectiva de los mismos pueblos imperialistas, que terminan glorificando la guerra y el sufrimiento de los colonizadores, dejando en segunda plana la gran violencia y el gigante sufrimiento que vivieron los pueblos vietnamitas, cuyas tierras fueron invadidas, saqueadas y violadas repetidamente. Es de suma importancia realizar ejercicios de deconstrucción, para comprender la manera en que nosotros mismos estamos repitiendo estos patrones, y en los que de alguna manera terminamos ejerciendo nosotros mismos esta violencia.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Carolina Cebreros (8 noticias)
Visitas:
668
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.