Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Mundo escriba una noticia?

La guerra de las telecomunicaciones en México

25/03/2011 18:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La pugna entre tres de los empresarios más importantes de México sale a la luz pública; la última edición de la revista Expansión revela por qué se desató el enfrentamiento mediático

Desde hace casi un mes, tres de los empresarios más ricos de México libran una batalla: la de las telecomunicaciones.

Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego y Emilio Azcárraga Jean piden entrar a más mercados, para hacer más negocio de una industria valuada en 30, 000 millones de dólares (mdd), pero defendiendo con los dientes los negocios en donde son reyes de acuerdo con la edición del 1 de abril de la revista Expansión.

http://pocamadrenews.files.wordpress.com/2009/10/tele-visa-tv-azteca.jpg

Los cables de las televisoras ya dan triple play (telefonía, TV de paga e internet), y los de Telmex están listos para dar televisión, pero nadie quiere ceder.

Telmex pide que se le cambie su título de concesión para poder dar el servicio de televisión, mientras que las televisoras (cableras, operadores de telefonía fija y de móvil) piden que Telcel baje las tarifas de interconexión para poder tener más maniobra en la oferta de telefonía celular y triple play.

"Hay que revisar bien las tarifas de interconexión y no basarlas en presiones de los medios ni en mitos", dijo Arturo Elías Ayub, director de Asuntos Corporativos de Telmex, para el reportaje "Por qué pelean, por qué ahora y por qué es la lucha decisiva" que se publica en Expansión.

La tarifa propuesta por las empresas de su suegro (95 centavos de peso) es de más del doble de la que sugiere Cofetel (42 centavos).

No es la primera vez que estos empresarios se enfrentan, sobre todo Slim y Salinas Pliego contra Azcárraga Jean, pero esta vez hay tres factores que hacen la lucha distinta: su pleito es público, lo han llevado a tribunales, y un aliado estratégico para el hombre más rico del mundo (con una fortuna de 74, 000 mdd) ahora está de lado del dueño de Televisa.

En febrero pasado el pleito se hizo público cuando Grupo Carso retiró su publicidad de Televisa y de TV Azteca, pero la declaración de guerra se dio desde diciembre de 2010 con el llamado "Acuerdo Navideño" en el que sólo Telefónica de México estuvo de acuerdo con las tarifas de interconexión propuestas por Telmex-Telcel.

El rebalanceo de las fuerzas entre las empresas que participan en la industria más dinámica de la economía mexicana, y la falta de facultades que tiene la Cofetel para poner las reglas del juego y permitir que todos participen en cualquier negocio, sea televisión restringida, telefonía fija o móvil, e Internet, han llevado este enfrentamiento a los periódicos y los sitios web, con desplegados y banners.

Las autoridades ya resienten la presión por tomar cartas en el asunto, pero también la urgencia. Para Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, ésta es una oportunidad única que no se puede desaprovechar, "la de que estén todos los jugadores en los bandos correspondientes".

El Gobierno tratará de llegar a un acuerdo con los interesados a través de reuniones extraoficiales, llamados al orden o manotazos. Si esto no basta, entonces podría recurrir al factor político. En Estados Unidos, la baja en la tarifa de interconexión se consiguió cuando Bill Clinton buscaba su reelección.

¿Podría suceder algo así en México? "Es muy atractivo políticamente dar un golpe de timón en sectores como éste", dice Ramiro Tovar, académico del ITAM.

El escenario ideal sería el propuesto por la Comisión Federal de Competencia: que un grupo de expertos internacionales participe en la determinación de la tarifa de interconexión, en reformas legales para fortalecer las capacidades de la Cofetel, en autorizar a Telmex para dar video una vez que dé interconexión competitividad, y licitar la tercera cadena de televisión.

Pero para llegar a este escenario, falta derrumbar una muralla de regulaciones pendientes y de intereses de cada empresario, y hay poco tiempo.


Sobre esta noticia

Autor:
El Mundo (4819 noticias)
Visitas:
11249
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.