Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog 20 minutos - En guerra escriba una noticia?

La guerra contra el Riachuelo de Buenos Aires

20/06/2011 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En un mismo plano secuencia, sin cortes ni cambios de iluminación, paso de las cristalinas aguas del lago Victoria al infesto Riachuelo de Buenos Aires. Del calor tropical de Mwanza, ciudad en la que se grabó el documental "La pesadilla de Darwin", al húmedo frío porteño. De la persecución y matanza de albinos en Tanzania a una serie de historias que acabo de comenzar a rodar aquí en Argentina.

Recorrido por las hediondas aguas del Riachuelo junto a Greenpeace. Bueno Aires, junio 2011.

De fondo, mientras salto de avión en avión, mientras intento robar unas horas de sueño enlatado en clase turista, más recuerdos que me visitan en este quinto aniversario de Viaje a la guerra. Los últimos en este repaso que estamos haciendo del primer lustro de vida de este blog en el que sigo, como dice la presentación, recorriendo "compulsivamente" el mundo.

Eso sí, antes de sumergirme en estos recuerdos, comentar que el recorrido que he hecho hace unas horas por el Riachuelo ha sido sumamente revelador. Bien sabido es que se trata de un cause muerto, ausente de oxígeno; uno de los diez más contaminados del mundo.

Lo que no es tan conocido es que una de las 20 mil empresas que lanzan vertidos tóxicos a sus aguas no es otra que Union Carbide. La misma Union Carbide en cuyas instalaciones de Bhopal estuve hace diez años rodando junto a Dominique Lapierre y Javier Moro. Sí, la misma que se llevó por delante la vida de tantos miles de inocentes en la India.

Matanzas en Kenia

El año 2008 lo arrancamos en Kenia, durante la violencia postelectoral que causó más de 1.000 muertos y 300 mil desplazados. Seguimos los enfrentamientos entre las etnias luo, kikuyu y kalenjin – con machetes, con arcos y flechas – en el barrio de chabolas de Kibera y en la ciudad de Kisumu.

Para dar la dimensión humana de estos terribles hechos nos centramos en la historia de nuestro amigo Patrick Kimawachi y de la niña Sharon Kayalo, que moriría un año más tarde enferma de sida. Ambos sería protagonistas de mi documental "Villas miseria".

De Kenia nos fuimos a Afganistán. Estuvimos en Herat conociendo de primera mano la labor de Gloria Company para rescatar a las niñas quemadas. También trabajamos en Kabul, donde conocimos de cerca la realidad de los adictos al opio. Pero el momento culminante fue el empotramiento junto a la 82 División Aerotransportada en el valle de Tagab.

Junto a los jóvenes soldados, en sus salidas diarias para enfrentarse a los talibanes, comprendimos que la gran mayoría lucha guiada por el espíritu de camaradería, de solidaridad con los compañeros. Ajenas les son cuestiones políticas o geoestratégicas. Supongo que, como sucede en casi toda guerra.

Corrían tiempos en que la estrategia de Washington pasaba más por los bombardeos que por la presencia de efectivos en el terreno. La continuada muerte de civiles, y el triunfo de una ofensiva clásica contraisurgencia en Irak, llevarían a Obama a cambiar el planteamiento en Afganistán. Más hombres en el terreno, menos abuso de los aviones, para no perder el apoyo de la población local, determinante en este clase de escenario,

La violación como arma de guerra

De Afganistán nos fuimos a la República Democrática del Congo. Julio de 2008. Allí comenzaríamos una investigación de tres años sobre la violación como arma de guerra.

Este trabajo, basado en la recopilación de testimonios de víctimas, de expertos en la material, miembros de ONG y militares, nos llevaría a Sudán, Ruanda, Uganda y Bosnia Herzegovina. Material que sería la base del documental que acabo de terminar: ‘ La guerra contra las mujeres’ . A Bukavu, en el Congo, volveríamos en dos ocasiones más: 2009 y 2010.

El año 2010 terminaría con un objetivo que llevábamos tratando de alcanzar desde los albores mismos de este blog: poner los pies en Somalia. Y así lo hicimos en el mes de noviembre. Un viaje que nos llevó a Mogadiscio, Garowe, Bosaso, Galkayo y Hargeisa.

Teníamos planeado volver a principios de 2011 a Somalia. Tras tres meses de esperar los permisos decidimos que lo mejor sería continuar con los viajes. Primero Tanzania, ahora Argentina, donde ya en el pasado investigamos sobre la violencia en las barriadas marginales de Buenos Aires, la vida en las prisiones y el tráfico de drogas.

Esperamos volver a Mogadiscio en el mes de agosto. Otros destinos serán México, Afganistán, Brasil y Paraguay. Compulsivamente, para no perder la costumbre, y ojalá que con vuestra generosa compañía un año más.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog 20 minutos - En guerra (167 noticias)
Fuente:
blogs.20minutos.es
Visitas:
1608
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.