Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Reportero Dicharachero escriba una noticia?

La guerra de propaganda de los EEUU en Afganistán

01/08/2010 19:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Contrataron espacios en medios informativos del país para mejorar su imagen

<a href="http://www.flickr.com/photos/59824614@N00/52922112/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/59824614@N00/52922112/" target="_blank">TKnoxB</a> via Flickr

Wikileaks es una página web muy controvertida que desarrolla una versión no censurable de Wikipedia para la publicación masiva y el análisis de documentos secretos ("Leaks"), manteniendo a sus autores en el anonimato. Y ésta acaba de publicar 92.000 documentos sobre la guerra en Afganistán.

Según el análisis de estos informes los Estados Unidos contrataron diversos medios locales con el fin de hacer propaganda de sus operaciones y sensibilizar a la población. En uno de estos informes, el Equipo de Reconstrucción americano señala que "se han dado 12 horas de contenido radio PSYOP a la Radio Ghaznwyan y a la Radio Ghazni para la semana del 6 al 12 de noviembre [...] Además se han pagado 3.900 dólares a la Radio Ghaznwyan por el tiempo de antena".

Según Wikileaks las siglas PSYOP significan una forma de propaganda consistente en "operaciones sicológicas destinadas a influir en las opiniones, emociones, actitudes y comportamientos de los grupos extranjeros hostiles con el fin de apoyar el éxito de los objetivos nacionales".

La denominación de este acciones se cambió a principios de julio de 2010 puesto que, según un portavoz de la armada, las operaciones sicológicas conllevan frecuentemente "malentendidos sobre la comprensión de la misión".

Estas prácticas no son utilizadas por la primera vez por los EEUU, ya en la guerra contra Iraq se utilizaron y levantaron una fuerte polémica entre la prensa americana. Frente al rechazo de esta forma de propaganda la armada americana procedió a una investigación y su conclusión fue... sorpresa... que no era contraria ni a la política del Ministerio de Defensa ni a la ley americana.


Sobre esta noticia

Autor:
El Reportero Dicharachero (56 noticias)
Visitas:
3706
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.