Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

La guerra por la patente de la vacuna del coronavirus

10
- +
19/03/2020 14:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A pesar de los anuncios del descubrimiento y experimentación de una vacuna contra el coronavirus en varios países, aún estamos lejos de que sea una realidad, tardaremos en conocer su efectividad y los resultados de la pugna por una patente comercial que mantiene en tensión a las potencias mundiales

El 17 de Marzo, China anunció haber probado con éxito en animales, la primera vacuna contra el coronavirus.

Horas después los EE.UU. anuncian a bombo y platillo que ya está experimentando una vacuna en seres humanos.

Todo esto sucede días más tarde de que la prensa alemana haya denunciado los intentos norteamericanos por comprar la farmacéutica CureVac, para hacerse con los derechos de una vacuna experimental contra el coronavirus, en una carrera desesperada por monopolizar la patente de la vacuna.

La vacuna china fue desarrollada por Chen Wei, experta militar en guerra bacteriológica, la investigadora de 54 años, es comandante general del Ejército Popular chino y ha trabajando en la elaboración de la vacuna contra el coronavirus desde que se trasladó a Wuhan, cuidad en la que se produjeron las primeras infecciones provocadas por el virus.

La vacuna es el arma científica más fuerte para acabar con el coronavirus. Si China es el primer país en inventar tales armas y tiene sus propias patentes, demostrará el progreso de nuestra ciencia y la imagen de un país gigante”.

Chen también es especialista en vacunas de ingeniería genética en China. En 2003 desarrolló un aerosol médico durante el brote de Síndrome respiratorio agudo grave (SARS), que permitió que alrededor de 14.000 trabajadores médicos no contrajeran el virus.

La investigadora también es conocida en su país como “la terminator del ébola”, ya que también lideró un equipo para crear una vacuna contra esa enfermedad.

La carrera por conseguir una vacuna se ha convertido en la lucha por el primer puesto como potencia mundial

Chen Wei se graduó de la Universidad de Tsinghua en el año 1.991, ingresó en la Academia de Ciencias Médicas Militares después de servir como directora del laboratorio, dirigió un equipo de investigación durante más de diez años y desarrolló con éxito la primera vacuna recombinante que se incluyó en la reserva estratégica nacional.

Después de su contribución durante la epidemia de 2003 para hacer frente al SARS, en 2008 tras el terremoto de Wenchuan, Chen Wei fue colocada a la cabeza del equipo de salud y prevención de epidemias del Comité Nacional de Expertos para la Ayuda en Desastres del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

En febrero de 2014, un brote a gran escala en África occidental y la rápida propagación de la epidemia del Ébola causaron pánico a nivel mundial. A fines de ese año, la científica china dirigió el equipo que desarrollaría la primera vacuna contra la epidemia.

En 2020 Chen Wei volvió al centro del escenario donde se desarrollaba la epidemia del coronavirus para empezar la investigación que diera como resultado una vacuna capaz de detener la propagación de la pandemia que tiene en vilo a todo el mundo.

Según Chen Wei la vacuna se ha desarrollado de acuerdo con las normas internacionales y las reglamentaciones nacionales, la vacuna se ha preparado de antemano para una producción segura, efectiva, controlable y a gran escala.

La pandemia del coronavirus hace aflorar lo mejor y lo peor de los seres humanos, las actitudes de cada uno dejan constancia de ello, sea quien sea, desde los ciudadanos de a pie que atacan a sus vecinos por haber enfermado, hasta los gobernantes que se niegan a tomar las medidas recomendadas por los virólogos, desde los voluntarios que se dejan la vida para salvar a los enfermos hasta los médicos que mueren contagiados.

 

 

@ordosgonzalo

 

 

gonzalo   alvarez-lago   garcia-teixeiro


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1298 noticias)
Visitas:
1024
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.