Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La guerra contra el narcotráfico multiplica los abusos cometidos por el Ejército mexicano, según AI

09/12/2009 06:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El número de denuncias por torturas, homicidios, asesinatos y detenciones ilegales atribuidas al Ejército mexicano se ha multiplicado desde que hace tres años el presidente del país, Felipe Calderón, proclamara la guerra contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, denunció este martes Amnistía Internacional.

La Comisión de Derechos Humanos de México recibió 2.000 denuncias sobre supuestos abusos cometidos por militares entre enero de 2008 y julio de 2009, un fuerte incremento respecto a las 367 demandas presentadas en 2007 y a las 182 de 2006, señala el informe 'México: nuevos informes de violaciones de derechos humanos a manos del Ejército'.

Uno de los casos presentados por Amnistía Internacional es el de Saúl Becerra, un ciudadano de 31 años que fue detenido durante una redada del Ejército contra un lavadero de coches de Ciudad Juárez y cuyo cuerpo apareció un año después con severas hemorragias cerebrales producidas por golpes contundentes.

"Los casos que hemos podido investigar son realmente estremecedores. Sin embargo, lo más impactante es que lo que conocemos es tan sólo la punta del iceberg", aseguró en un comunicado la subdirectora de Amnistía Internacional del programa América, Kerrie Howard, en referencia a las dificultades para acceder a la información. Alberto Herrera, portavoz de la ONG en México, enfatizó en declaraciones a los medios locales que las denuncias "no son aisladas, sino frecuentes y rutinarias por parte del Ejército".

Desde su llegada a la presidencia, en 2006, Calderón ha desplegado más de 49.000 soldados por todo el país para combatir a los cárteles que controlan el tráfico de cocaína, metanfetaminas y marihuana. A pesar de este aumento de tropas, el Ejército no ha conseguido frenar el crimen; en los últimos tres años se han producido más de 16.000 homicidios.

Herrera convocó a todas las delegaciones de la organización a celebrar que se hagan manifestaciones en los próximos días ante las embajadas de México en 150 países para expresar la consternación por la violencia del Ejército en la lucha en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3862
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.