Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Medio Oriente escriba una noticia?

La guerra en Libia enfrenta a Italia y Francia por el petróleo

18/04/2011 00:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ente Italia y Francia ha estallado una enconada guerra con olor a petróleo y los italianos se han puesto del lado de Alemania, que no participa de las operaciones militares, para elaborar “proyectos e ideas” comunes

27/03/11

PorJulio Algañaraz

Roma. Corresponsal

Por estas partes hay una gran confusión bajo el cielo, como decía el camarada Mao Tse Tung. No solo en Libia y el norte de Africa. Especialmente en Europa la confusión tiene tintes dramáticos.

Ente Italia y Francia ha estallado una enconada guerra con olor a petróleo y los italianos se han puesto del lado de Alemania, que no participa de las operaciones militares, para elaborar “proyectos e ideas” comunes en la reunión de mañana de la Unión Europea y la OTAN, la alianza militar occidental, que está asumiendo el control operativo de las acciones bélicas destinadas a terminar con el poder del coronel Muammar Kadafi.

Francia y Gran Bretaña conducen junto con EE.UU. el frente del escarmiento militar. El primer ministro Silvio Berlusconi, siempre cambiante, ya advirtió que los aviones italianos patrullan y nada más. “No han disparado ni dispararán”, dijo cuatro días después de haber hundido su relación privilegiada con Kadafi, que incluyó hasta un público besamanos al coronel durante su última visita a Roma. El canciller italiano Franco Frattini se echó ayer en una entrevista en los brazos salvadores de la Unión Africana “que se ha hecho cargo de la tarea de encontrar una solución” para organizar la salida del poder del líder verde. Kadafi “no es más un interlocutor aceptable para ninguno”, sentenció Frattini.

Los italianos han elegido ya al sucesor, con quién el ministro de Relaciones Exteriores estuvo reunido hace dos días en Bengazi, la capital rebelde. Se trata del jefe del gobierno provisorio de la Cirenaica, Ibrahim Jebril, “quien enseña en universidades norteamericanas, viaja, tiene ideas y propuestas: es una figura que podría representar de manera digna a su país”.

Con los franceses crecen las discrepancias en todo y un rencor mutuo que está a la vista.

“Para ellos el petróleo y para nosotros los inmigrantes”, señalan amargos comentarios periodísticos. La acción decidida del presidente Nicolas Sarkozy en los ataques aéreos estaría motivada en la voluntad francesa de ser el principal beneficiario de la crisis, apropiándose de los de los grandes negocios de petróleo y gas. Esto significa desplazar a Italia, hasta ahora el principal socio de Libia. Para que no queden dudas de cuánto se ha deteriorada la relación bilateral, los italianos dejaron claramente entender que dos grandes compañías italianas en venta no pasarán a la propiedad de París. Una de ellas es la Parmalat.

Italia puede convertirse en el gran perdedor europeo de esta guerra. Sus intereses comunes con Kadafi, con inversiones y negocios por 700 millones de euros, resultarán dañados por el aluvión bélico, mientras que los 27 socios europeos demuestran escasa solidaridad o directamente indiferencia frente a los clamores de ayuda de los italianos debido a la “invasión” de miles de nordafricanos que están llegando a las costas más meridionales, como son las islas al sur de Sicilia.

En las últimas semanas han llegado miles de tunecinos que abarrotan la isla de Lampedusa, donde ahora los cinco mil pobladores italianos son una minoría, mientras barcos de guerra, aviones y naves mercantiles han trasladado a otros miles a distintos centros en la península.

Fuente: Clarin


Sobre esta noticia

Autor:
Medio Oriente (1298 noticias)
Visitas:
4331
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.