Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La guerra de Irak, el conflicto "más mortífero" para la prensa desde la II Guerra Mundial

07/09/2010 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La segunda guerra de Irak ha sido el conflicto "más mortífero" para los periodistas desde la II Guerra Mundial, según el informe 'Guerra de Irak: Una hecatombe para la prensa' de Reporteros sin Fronteras (RsF). En total, entre 2003 y 2010 han muerto 230 profesionales de medios de comunicación, más que en veinte años de guerra en Vietnam o que en la guerra civil de Argelia.

Dos semanas después de la retirada de Irak de la última brigada de combate del ejército estadounidense, RsF ha presentado un informe que hace balance del impacto del conflicto en la prensa y reclama que se abra una investigación para que los autores directos e intelectuales del asesinato del último periodista muerto, Riyad Assariyeh, de la cadena Al-Iraqiya, sean arrestados y rindan cuentas ante la justicia.

En eset sentido, la asociación señala que sería deplorable que la "impunidad permanezca en este caso, como ha ocurrido desgraciadamente en 99 por ciento de los 230 casos de profesionales de los medios de comunicación que han muerto desde el inicio de la intervención estadounidense en marzo de 2003".

El informe concluye que si bien la intervención de Estados Unidos puso fin al régimen de Saddam Hussein y permitió un desarrollo importante de los medios de comunicación iraquís, "el balance humano de la guerra y de los años de violencia política y étnica que siguieron es simplemente catastrófico".

A este número de muertos hay que sumar el fenómeno de los secuestros de periodistas durante el conflicto. Más de 93 profesionales de los medios de comunicación han sido secuestrados en Irak, lo que, a juicio de RsF, convierte al país en "el mercado de rehenes más grande del mundo".

Además, en diversas ocasiones los periodistas iraquíes han sido víctimas de numerosos arrestos por la nueva administración iraquí o por el ejército estadounidense por ser sospechosos de colaborar con los grupos insurgentes. Así, el ejército de EEUU arrestó entre marzo de 2003 y agosto de 2010 a más de una treintena, principalmente en 2008.

De hecho, según RsF, el centro de detención estadounidense de Camp Bucca (ubicado al sur de Irak, entre las ciudades de Bassorah y Oum Qasr) se convirtió a principios de 2006 en la prisión más grande de Medio Oriente para los periodistas.

Reporteros sin Fronteras es una asociación que defiende a los periodista y colaboradores de los medios de comunicación encarcelados o perseguidos por su actividad profesional, y denuncia los malos tratos y la tortura que sufren en muchos Estados, lucha para que retroceda la censura y combate las leyes destinadas a restringir la libertad de prensa y trabaja por la mejora de la seguridad de los periodistas, especialmente en las zonas en conflicto.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
5876
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.