Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ricdecordoba escriba una noticia?

Guerra en Corea

04/06/2009 22:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una guerra que nunca terminó es hoy el punto de choque de poder entre imperios, actuales, pasados y futuros

En verdad, la guerra de Corea nunca terminó, si hablamos de formalidad. Desde el cese del fuego en 1953, no ocurrió ningún tratado de paz. Tropas estadounidenses continúan operando en Corea, más de 28.000 soldados, e incluso continúan las prácticas conjuntas entre tropas yanquis y surcoreanas, unos 30.000 combatientes.

Además, el Ejército Popular de Corea del Norte anunció que ya no se siente obligado a respetar el acuerdo de armisticio que puso fin a la Guerra de Corea (1950-53) y que ya no puede garantizar la seguridad de los barcos surcoreanos y estadounidenses en la frontera marítima intercoreana y en el mar Amarillo.

Así las cosas, la decisión de Corea del Sur de adherir al Tratado de no Proliferación fue considerada como un acto de guerra por parte de Corea del Norte.

A esto debemos agregar la asunción en Corea del Sur del conservador Lee Myung-bak, considerado un traidor por Corea del Norte. Lee presiona a Corea del Norte por la desnuclearización.

Hoy por hoy es Corea el punto de mayor tensión internacional, en el cual cada cual atiende su juego, cada imperio, resabio o proyecto de imperio, hace su jugada

Por otro lado, los ensayos nucleares de Pyongyang buscan forzar a EEUU a dialogar, buscando un tratado de paz, garantías de seguridad y una ayuda económica.

Corea del Norte sufre hoy una pronunciada crisis económica, potenciada por la incierta sucesión de su actual dirigente Kim Jong-il. El mismo h abría sufrido un derrame cerebral, y hoy sus preocupaciones son el acuerdo con EEUU y un proceso de sucesión del poder que mantenga el mismo en su familia.

Rusia, a dos aguas entre la cercanía política y la carrera armamenticia, avala una firme respuesta del Consejo de Seguridad, pero no el aislamiento de Corea del Norte.

China se ha manifestado en abierta oposición al desarrollo nuclear, pero al mismo tiempo busca no colaborar en desestabilizar a su vecino Corea del Norte. La eventual unificación de Corea ubicaría las tropas estadounidenses demasiado cerca, y ya de hecho las hay muy cerca, en Afganistán. China es hoy una amenaza económica para EEUU, por la enorme cantidad de bonos de deuda yanqui en su poder, y busca no provocar una reacción militar estadounidense en su contra.

Así como se dice que la guerra es la continuación de la política por otros medios, en este caso también vale la inversa, esto es que la política es la continuación de la guerra por otros medios, y tal parece que es lo que viene ocurriendo en la península.

Los ensayos nucleares de Pyongyang buscan forzar a EEUU a dialogar, buscando un tratado de paz, garantías de seguridad y una ayuda económica

Evidentemente, hoy por hoy es Corea el punto de mayor tensión internacional, en el cual cada cual atiende su juego, cada imperio, resabio o proyecto de imperio, hace su jugada.


Sobre esta noticia

Autor:
Ricdecordoba (11 noticias)
Visitas:
11333
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.