Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Consejeros Agrupados escriba una noticia?

Una nueva guerra de divisas se está fraguando

30/09/2010 15:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Francisco López Ollé, analista financiero X-Trade Brokers

30 de septiembre, 2010

Agotadas prácticamente las principales vías para reactivar las diferentes economías, no sin el consiguiente lastre futuro por los déficits acumulados, algunos países ya se han lanzado a utilizar una de las herramientas que podrían aportar un cierto empuje al crecimiento. Éstas van enfocadas por el incremento de competitividad, la actuación sobre la moneda, ya sea interviniendo directamente como ha sido el caso de Suiza durante el 2009 ó Japón en fechas recientes, o de forma indirecta, adoptando medidas que generan una clara pérdida de poder adquisitivo de las monedas de los países que las realizan, -Quantitave Easing- (flexibilización cuantitativa).

En este contexto, no debemos olvidar que la segunda economía a nivel mundial, China, mantiene su moneda intervenida de manera permanente, manteniendo un tipo de cambio con un rango mínimo de variación respecto al dólar. Algo que en los últimos años ha generado un claro malestar respecto a sus socios comerciales, principalmente EEUU, que ha manifestado en reiteradas ocasiones su rechazo hacia este tipo de actuaciones por la ventaja competitiva que se genera de forma "artificial".

No obstante, tampoco se debe olvidar, que ésta es una de las causas principales por las que China es el principal tenedor de dólares en forma de reservas. Siendo de este modo, uno de los principales financistas de la deuda americana, algo que genera un claro ahorro respecto a la rentabilidad que tendrían que pagar en el caso en el que la demanda disminuyese de forma importante por la ausencia de este agente, más ahora que la necesidad de financiación es clave para afrontar los desorbitados niveles de deuda.

En estos momentos, la pérdida de capacidad adquisitiva de las monedas de las principales economías, como consecuencia de los cuantiosos planes de estímulo, ha derivado en una búsqueda, por parte de los inversores, de monedas cuyas perspectivas desde el punto de vista fundamental sean más interesantes. En este sentido, las economías emergentes mejor posicionadas, están siendo y serán las más afectadas por esta situación.

Brasil, por ejemplo, se coloca en una clara situación de receptor de importantes flujos de capital. El Real brasileño ha protagonizado desde inicios de 2009 una revalorización superior al 30% respecto al dólar. A este respecto, el ministro de finanzas brasileño, Guido Mantega, realizó unas declaraciones al Financial Times, en las que afirmó que el mundo está "en medio de una guerra de divisas internacional".

Teniendo en cuenta el perfil exportador de este tipo de economías, esta "guerra" supone un claro perjuicio por la pérdida de competitividad que están sufriendo sus productos, lastrando en parte su buena marcha económica.

Esta situación de búsqueda de monedas de países con mejores expectativas económicas, fuera de las economías más desarrolladas, ha supuesto en gran medida, que la actividad en el mercado de divisas se haya incrementado. La globalización de las transacciones ha supuesto, según el último informe del "Bank for International Settlements", que el volumen negociado en el mercado FOREX haya alcanzado los cuatro trillones de dólares (americanos. Un claro incremento respecto al volumen transado hace 3 años (3.3 tr).


Sobre esta noticia

Autor:
Consejeros Agrupados (172 noticias)
Visitas:
2897
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.