¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Darwinismo Socialisado escriba una noticia?
Colombia es unos de los países de la región Sudamérica que ha venido contrayendo un conflicto por más de 50 años con más de 280.000 muertos y superior de los 700.000 desaparecidos por grupos al margen de la ley
La zona del Catatumbo una guerra sin control:
La disputa de territorio por el narcotráfico para derivar su comercialización y distribución ampliando su gama de trabajo emergente ilícito en la región
El 30% es puesto y control del estado mientras el 70% es disputa de grupos al margen de la ley.
Acá la situación surge de lo siguiente si una persona es núcleo de las farc-ep es posible que tenga muy poca probabilidad de vivir por ser objetó militar por parte de otros grupos, si una persona por necesidad trabaja para x o y grupo está siendo objetivo militar por colaborar.
El Catatumbo es un territorio estratégico por sus fronteras con Venezuela lo que hace que la situación es un poco más crítica, ya que más de diez trochas no todas pueden ser controladas por el estado, por donde se cree que entren grupos a esta región como la comercialización de armamento de los cuales son accionados contra la fuerza pública y donde la población civil es víctima lamentablemente.
Lo que hace que el trabajo ilícito de fabricación con la coca, marihuana principalmente es un sustento para muchas personas que tratan de esquivar la pobreza, la baja calidad de educación superior y nuevos empleos a personas sin experiencia lo que hace que la situación es más compleja o difícil.
Muchas personas toman al gobierno como no apto porque creen que toman represiones contra ellos cuando se derivan ciertas capturas o destrucción de centros de trabajos ilícitos que muchos lo ven como la única salida tanto así que muchos dicen “la coca es nuestra única salida” “el valor de nuestros productos no son lo suficiente ni para darles educación a nuestros hijos “
En esta zona muchos son víctimas del:
-extorsión
-secuestro-enfrentamiento
-atentados
-reclutamiento a menores
-muertes misteriosas de personas desaparecidas.
En la zona se encuentran grupos como ELN-FARC-EP-EPL-ÁGUILAS NEGRAS-RASTROJOS-PELUSOS-CLAN DEL GOLFO-BANDAS COMUNES Y DIVERSAS ASOCIACIONES ILÍCITAS.
El Catatumbo y su recuperación no requieren que el estado haga presencia militarmente sino más bien que la presencia del estado sea a través de la inversión social y la educación superior así como el de una vivienda digna proyectos que generen nuevos empleos a jóvenes sin experiencia.
Tomando diálogos con las diferentes estructuras criminales que hacen presencia en la zona con el fin de lograr acuerdos de los cuales beneficien al pueblo así como también socializar con los campesinos que son los principales afectados directos por el conflicto que durante años lo han vivido.
Sustituir las siembras /fabricación ilícitas por cultivos agrícolas o emprendimientos que generen empleos así como asociaciones que le den al turismo y a la recreación en la región, pero siempre y cuando el gobierno les cumpla primero con lo pactado para que muchos puedan aflojar a lo que ya estaban acostumbrados hacer.
Invertir en la educación superior de calidad para personas de bajos recursos.
Implementar medidas eficientes y coordinadas de seguridad en los cascos urbanos.
Reciente:
Lo más reciente en esta zona del Catatumbo es el hallazgo de tres cuerpos sin vida con impactos por armas de fuego en la vereda capitán –municipio de Ábrego de momento se desconocen los hechos o motivos y los autores del asesinato.
Hallazgo de un cuerpo sin vida con impacto de arma en el sector del ramal municipio del Carmen de momento se desconocen los hechos o motivos y los autores del asesinato.
El pronunciamiento de Alias Olmedo y Alias Andrey del frente 33 de las FARC-EP que hablan sobre el porqué del regreso de las armas y otros cuestionamientos más donde hacen referencia al incumplimiento del gobierno de su parte.
Fuentes revelan que Colombia durante la pandemia la pobreza incremento en gran parte del territorio y con ello el incremento del narcotráfico generando una opción de empleos ilícitos y el índice de violencia.