Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La guerra ha dejado incapacitados a uno de cada diez iraquíes desde 2003

31/01/2010 17:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Uno de cada diez iraquíes, tres millones en total, padece alguna forma de incapacitación física o mental desde la invasión de Irak en 2003, según estimaciones del Ministerio de Salud --consideradas "conservadoras" por algunas ONG-- que confiesa la absoluta imposibilidad de precisar una cifra más exacta.

Mercy Corps, con sede en Estados Unidos, considera que dos millones es un pronóstico optimista. Esta organización señaló que un censo de 1977 en ese momento colocaba a la población discapacitada en nueve por ciento de los 12 millones de habitantes de Irak, o en alrededor de un millón de personas. El Gobierno ahora estima que la población es de 30 millones de habitantes.

"Si se toma en cuenta que Irak ha estado en guerra desde 1977, la guerra entre Irán e Irak, los bombardeos estadounidenses, las sanciones, que en conjunto han contribuido a que haya más personas discapacitadas, 2, 7 millones ó 10 por ciento de la población, es un cálculo conservador", dijo la portavoz de Mercy Corps Tiana Tozer.

El Gobierno iraquí no puede sostener la situación. El Ministerio de Salud sólo tiene 21 centros de rehabilitación y 12 talleres de prótesis y no puede abrir más porque carece de doctores y técnicos. Solo un cuarto de los amputados que necesitan miembros artificiales los obtienen debido a que las materias primas no están disponibles, dijo el Ministerio. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales da a las personas discapacitadas unos 50.000 dinares iraquíes (40 dólares) al mes.

"Para ser claros, no estamos haciendo lo que se nos pide... pero con el tiempo, si Dios quiere, alcanzaremos un elevado porcentaje de lo que se nos requiere", dijo el viceministro de Salud Khamis al Saad.

Faraj Hasab, de la Asociación al Rafidain, quiere que se elija el próximo Parlamento en marzo para aprobar una ley que instituya el artículo 32 de la Constitución, una garantía de los derechos para los discapacitados. "Este es uno de los objetivos más importantes de esta asociación", dijo el esgrimista profesional de 43 años, miembro del equipo nacional de esta disciplina, y que perdió su pierna izquierda durante la guerra Irán-Irak.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2334
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.