Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

Guerra entre creadores de robots, el violinista, el trompetista, el pájaro robótico espía del Pentágono. Maratón de robots

03/03/2011 12:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se ha desatado en Japón una guerra entre los fabricantes de robots, Honda y Toyota. Aunque el país está en quiebra, los robots siguen naciendo y atrayendo el mercado mundial

Toyota ha hecho una exhibición sensacional en el Amlux de Tokio destacando sobre todo el célebre robot violinista. Famoso porque ha estado actuando ya en la expo de Shangai.

El Toyota Amlux es una especie de museo de cinco plantas ubicado en Tokio donde están expuestas una gran variedad de modelos de vehículos Toyota. El nombre Amlux está formado por la unión de las palabras AutoMobile y LUXe.

Pero además de mostrarnos sus mejores coches también se celebran eventos y atracciones para difundir y promocionar el resto de tecnología Toyota.

En este caso el evento ha sido la celebración de un concierto especial entre humanos y robots, celebrado hace dos semanas en el curso de dos días con cuatro actuaciones al día.

En total han sido tres los robots que han destacado el citado violinista, el trompetista y el robot de movilidad personal i-Real, que también aparece como Titan. La sensación que da cuando anda entre el público pronunciando palabras es la de un monstruo de Frankenstein robotizado con unas defensas poderosas incluida la cabeza y con manos que parecen garras pero no por las uñas que parecen cortadas. Este es el tercero nada más de los que ha presentado Toyota y le ha dejado a su rival Honda en la luna.

Aunque parece un desplante un tanto lúdico por parte de los científicos japoneses, el desarrollo de robots realmente apunta a un mercado que a mediano plazo quizá será de los rubros, de los dólares o de los francos, el más rentable de la economía internacional nipona que no es del todo brillante en estos momentos porque China le ha superado en el PIB y Japón ya no es la segunda potencia económica del mundo.

Esta claro que este show de Toyota es una respuesta aparentemente simpática con vistas a su rival Honda. La guerra comenzó en el 2008 cuando Honda presentó el robot director de orquesta en Detroit. En esa ocasión los asistentes al concierto público muy anunciado se quedaron como de piedra al ver subir al estrado a un robot blanco de metro y medio. Los músicos de la orquesta le aplaudieron con cierta tibieza sintiéndose tal vez defraudados. ¿Resultaba una prueba y una broma del empresario? Y sin embargo, el director de orquesta, que se llamaba Asimo atacó la versión de la pieza “El sueño imposible” y sus movimientos guiaron a la orquesta filarmónica de Detroit e incluso a las músicas, incluida la japonesa Yo-Yo Ma.

La venganza del casi arruinado Toyota

Toyota, después de un funesto año en su área automotriz, presentó en la Expo Mundial de Shangai, dentro del pabellón japonés, el resultado de tres años de labores: un robot que puede tocar, diestramente, diversas melodías en violín.

Con el último show de los tres robots que hemos citado aún casi en quiebra Toyota propina a Honda un golpe certero.

El Maratón de los robots

Hasta ahora los fabricantes de robots y no sólo Honda y Toyota sino los muchos que hay en Japón se limitaban a construir máquinas muy simples que primero caminaban, luego saltaban y por fin se atrevían a correr, bajar escaleras y subir cuestas.

El robot trompetista, el violinista y el tipo Frankenstein han despertado la expectación en Tokio. También el pájaro espía

A alguien se le ha ocurrido ahora probar todas esas habilidades en terreno más bien plano organizando un maratón para el que se entrenaron como si fueran atletas de carne y hueso cinco robots. Se exigían ciertas condiciones porque es obvio que los robots grandes se impondrían así es que deben medir como máximo la altura de 40 cm, no un gigante, y tienen que recorrer la distancia olímpica de 42, 195 km.

La salida tuvo lugar con escaso público en el circuito de Robo Mara que tiene 100 metros y para completar la distancia establecida tuvieron que dar 422 vueltas.

Los robots tenían el derecho de cambiar su batería o ser reparados en caso de avería si ello era necesario. Si uno de ellos caía al suelo tendría que levantarse él solo. El organizador de la carrera Vstone y un Instituto de Tecnología con sede en Osaka explicaron que querían probar de una vez por todas la verdadera resistencia de las máquinas y no fiarse por la publicidad que les hayan hecho. Y para eso, ¿que mejor que un Maratón?

Los robots de Vstone tomaron la delantera al principio y dos presentados por equipos de la Universidad de Ingeniería de Osaka tuvieron comienzos vacilantes.

El director general de Vstone, Nobuo Yamato, espera que la carrera se internacionalice en el futuro.

El Robot Espía del Pentágono

A pesar de que Japón esté cuesta abajo en su economía, tanto Francia como Estados Unidos están deslumbrados por esas maravillas a cada cual mejor que logran los técnicos que no estén en el paro porque ha habido reducciones de personal en las empresas que han alcanzado hasta el 40%.

Y así ocurrió que los “locos” de la estrategia de defensa norteamericana (DARPA) ávidos de novedades encargaron a una empresa que no es ninguna de las citadas sino a AeroVironment un robot espía sin detallar sus características. Los técnicos de esa firma se salieron con un colibrí (de la familia Trochilidae) que parecía de verdad y hasta volaba que pesaba sólo 19 gramos.

El robot espía es capaz de volar hacia delante, hacia atrás, y hacia los lados, utilizando como sistema de control de dirección y propulsión sus pequeñas alas. Además, posee un diminuto tamaño.

Le llamaron “el espía del Pentágono” quizás por la competencia interna con DARPA.

A pesar de lo impresionante que es este robot, no representa ser un espía realmente efectivo, ya que no pasa desapercibido, a menos que estemos en medio de un jardín, llamará la atención de todo el mundo.


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1230 noticias)
Visitas:
11257
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.