Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Guerra abierta entre Junqueras y Puigdemont por la "huida" del expresident y el sentido de la "responsabilidad"

30/01/2019 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

ISABEL SERRANO

image

A tan solo unos días para el inicio del juicio del 'procés, salen a la luz de la forma más cruenta las diferencias, ya conocidas, entre el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El distanciamiento entre ambos líderes comenzó en los últimos días del Govern, y se incrementó en el momento en que Carles Puigdemont decidió huir a Bélgica y en cambio Oriol Junqueras compareció ante el juez y el 2 de noviembre de 2017 ingresó en prisión provisional, donde permanece, y este viernes será trasladado a Madrid para afrontar el juicio por el 1-O.

En una entrevista concedida desde la cárcel al diario francés Le Figaro, Junqueras ha mandado un mensaje directo a Puigdemont: "Yo me quedé en Cataluña por sentido de responsabilidad hacia mis ciudadanos". "Sócrates, Séneca o Cicerón tuvieron la posibilidad de huir y no la aprovecharon", y ha agregado, una "responsabilidad cívica y ética" con la que se siente "impresionado".

Continua la entrevista asegurando que la realidad por la que atraviesan los 12 dirigentes independentistas en prisión preventiva tiene un "valor ético". Y según Junqueras, ninguno de ellos está entre rejas para convencer a nadie, al tiempo que insiste en que no cometieron "ningún delito".

El expresident Carles Puigdemont no ha tardado en contestar a Junqueras, y lo ha hecho durante una visita que ha realizado a Irlanda. Puigdemont ha advertido a Junqueras: "Todos sabemos donde estábamos y lo que hicimos, yo siempre he dicho que tendré paciencia hasta la sentencia, después cada uno explicará lo que tenga que explicar".

Puigdemont ha denunciado a su vez "la represión del Estado español, que ha violado todos los principios políticos, democráticos y éticos" manteniendo en prisión a los dirigentes soberanistas.

Conferencia de Junqueras, apareció en un holograma

El líder de ERC ha vaticinado este martes que la sentencia del juicio al que se someterá por impulsar el 1-O será "dura", pero ha advertido de que los independentistas no se rendirán hasta conseguir una república catalana.

En una conferencia escrita por el propio Junqueras y leída en un acto de ERC celebrado en el Sant Jordi Club de Barcelona ante unas 2.500 personas, el presidente de este partido -en prisión preventiva en la cárcel de Lledoners (Barcelona)- ha asegurado que el Estado "no ha podido resistirse a encarcelarlos y no se podrá resistir a una sentencia dura, pese a ser perfectamente consciente de que las acusaciones, la instrucción y toda la causa es una farsa, un montaje".

Más sobre

Defiende que esta actuación pone de manifiesto que es un Estado "no democrático" que se mueve por el espíritu de venganza, según sus palabras, pero insiste en que los suyos no se detendrán hasta conseguir su objetivo.

Junqueras afirma que "lo único que demuestra esta oleada de represión" es "la absoluta debilidad del Estado" ya que "si necesitan todo esto para evitar que el pueblo decida qué futuro quiere, es que realmente están perdidos y sólo es cuestión de tiempo que el régimen acabe cayendo".

"A nosotros nos encarcelarán pero las ideas persisten y no podrán hacer pensar distinto a más de 2 millones de catalanes. ¿Hasta cuando retendrán a todo un pueblo por la fuerza?", se ha preguntado.

Según Junqueras, él no ha hecho nada de lo que deba arrepentirse y se siente "legítimamente orgulloso" de haber sido "leal a un mandato democrático" por lo que "lo volvería a hacer".

"Tienen que saber -ha dicho- que cada día que nos mantienen en prisión nuestro movimiento se hace más grande, más fuerte, más creíble y más invencible" además de "haber ganado toda la legitimidad y credibilidad ante el mundo".

"Defender la democracia y un referéndum no es ningún delito -ha recalcado- y tenemos muy claro que si la cárcel es el precio que debemos pagar por la libertad, lo pagaremos, ya que vale la pena".

Se ha mostrado convencido de que "la justicia internacional" les acabará "dando la razón", aunque ha lamentado que el Estado español "no haya podido resistir la tentación de encarcelarnos".

Sobre la sentencia, Junqueras ha indicado que él ya prevé que será "ejemplarmente dura", pese a que "las acusaciones, la instrucción y absolutamente toda la causa es una farsa, un montaje".

Interpreta, en este sentido, que al Estado "le mueve la venganza y el objetivo de acabar con un movimiento político que puede generar el cambio y el fin de los privilegios del régimen del 78".

"Están dispuestos a ir en contra de Cataluña -ha dicho- porque es la mayor amenaza que existe en contra del poder de la oligarquía española, de los privilegios políticos y del 'statu quo'", y ha considerado que "detrás del discurso de la unidad de España se esconde el interés puro y duro" de mantener estos privilegios.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41171 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
589
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.