Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

El "Guernica" a Gernika: el fin de un injusto secuestro

16/06/2011 12:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tras varios años de inacción y silencio con respecto a la devolución del cuadro de Picasso "Guernica" una iniciativa del ayuntamiento de esa villa hace la luz sobre lo que llamamos secuestro. Se requieren para empezar 500.000 firmas para presentarlas al Ministerio de Cultura español

Guernica Gernikara es el rótulo que titula la réplica en forma de mosaico de la universal obra del Picasso, ubicado en la confluencia de las calles Allende Salazar y San Juan de la villa. Pues bien, para que esa copia se convierta en realidad, "y por que Gernika tiene derecho a hacer esta reclamación", el Consistorio del ayuntamiento de Gernika con su alcalde Jose María Gorroño ha emprendido una campaña de apoyo para traerse el cuadro actualmente expuesto en el Museo Reina Sofía de Madrid. Un total de 500.000 firmas es lo que busca la administración local, rúbricas que luego serían depositadas en el Ministerio de Cultura para hacer fuerza para el "traslado definitivo" de la icónica obra del universal artista malagueño.

Los impulsores de la propuesta han desarrollado para ello la página web www.guernicagernikara.net, a través de la cuál los ciudadanos, "tanto de Gernika y Euskadi como del mundo" puedan respaldar la campaña. "La propuesta está apoyada por los supervivientes del bombardeo y diferentes asociaciones de conservación de la memoria histórica". Además, próximamente se habilitarán dos canales en facebook y twitter.

Cabe recordar que el traslado del Guernica siempre se ha topado con la negativa del Ministerio de Cultura, debido a los perjuicios que acarrearía a su conservación. Pero "el pueblo de Gernika tiene derecho", remarcó el alcalde Gorroño, durante la presentación de la iniciativa. El primer edil, asimismo, recordó que los bocetos del Guernica estuvieron expuestos hace cuatro años en el Museo de la Paz de la villa, y que pese a que las Juntas Generales de Bizkaia aprobaron en enero una propuesta de traslado al Museo Guggenheim, "Gernika es el emplazamiento idóneo", incidieron. Para abrir camino el objetivo será recabar 500.000 firmas a través de www.guernicagernikara.net.

La idea del alcalde de Gernika Gorroño ha cuajado en todo el mundo donde haya vascos por ejemplo en Argentina en la Universidad de la Plata un grupo de amigos de los vascos se han sumado a la iniciativa.

Un grupo de Amigos Vascos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se sumó a la campaña lanzada a nivel mundial para lograr que el gobierno de España permita el traslado definitivo de la pintura "Guernica", de Pablo Picasso, a la ciudad mártir.

Desde la ciudad de La Plata, un grupo de estudiantes, docentes y no docentes de la UNLP descendientes de vascos, buscan firmas en apoyo al reclamo encabezado por las autoridades y el pueblo de Guernica.

Todo el mundo sabe en Argentina y los que han visitado en algún viaje España, tampoco están de acuerdo en que el “Guernica” se halle como secuestrado en el museo Reina Sofía de Madrid.

El Guernica, considerado un símbolo universal de los horrores de la guerra, es un óleo de 3, 5 por 7, 7 metros inspirado en el bombardeo de la ciudad vasca del mismo nombre durante la Guerra Civil española (1936-1939) por parte de la aviación nazi, aliada de Francisco Franco, el 26 de abril de 1937, donde murieron alrededor de 1.600 personas.

Pedro Mauregui, uno de los miembros del Grupo de Amigos Vascos de la UNLP, recordó que “se ha cumplido 74 años de aquel terrible bombardeo a la ciudad de Guernica. Esta es una buena oportunidad para invitar a toda la comunidad platense a sumarse a este reclamo colaborando con su firma”. Los interesados pueden sumar su adhesión a través de Internet a través de la web citada.

“Para los vascos, el Guernica significa mucho más que una maravillosa obra de arte, ya que consideran esta ciudad como el máximo valor simbólico de su identidad; por eso, el traslado tiene un enorme valor para el pueblo vasco”, resaltó Máuregui.


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1375 noticias)
Visitas:
5693
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.