Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mexivasco escriba una noticia?

Güeritos y prietitos

17/11/2010 18:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuando yo vivía en España nos gustaba aprovechar cualquier ocasión para irnos a tostar a la playa, y como yo tenía la ventaja de tener parientes pegados al mar mediterráneo, nos pasábamos el mes de agosto entero en la playa. Así que cuando volvíamos a casa, no veas como presumíamos bronceado con los colegas, desafortunadamente para mediados de noviembre ya estabas otra vez mas blanco que el culo un finlandés.   En este aspecto de la piel la gente en México es mas bien tostada, puedes encontrarte de todos los tostados, desde pieles casi negras como aquél tío perteneciente a la tribu de los tuano africanos, hasta gente blanca como alemán del norte. Incluso de repente te tropiezas con algún albino, aunque con lo que pega aquí el sol, la tiene que pasar mas putas que un judío negro en el bunker de jitler.

Por ello, la gente, en cuanto al color de piel se refiere, rara vez es racista; como ya expliqué a su debido tiempo el racismo imperante en México es mas bien económico. Sin embargo, al haber abundancia de morenos existe la inquietud propia de algunas personas de ser mas blanco de lo que realmente se es, esto se da especialmente entre las mujeres. Además que ya sabemos que la gente siempre busca(mos) lo que no tiene, por lo tanto al haber menos rostros pálidos, la gente para cuestiones sesuales a veces busca mas lo blanco que lo negro, aunque al final del día con la caldera encendida y la luz apagada, el color es lo de menos.

Ante lo anterior, no se de donde coño sacaron el término de güero o güera para describir a alguien con el color de piel mas claro que el resto de los paisanos. Parece ser que inicialmente se les decía así sólo a las personas que tenían el pelo mas claro, aunque como lo normal es que aquella personas que tenga el pelo claro también tenga la piel clara, ya se ha quedado el término para describir a los que tienen tanto la piel como el pelo claro.

Por otro lado, a las personas que son de piel morena se les suele decir "prietos", que nada tiene que ver con apretarle el gaznate a alguien para que confiese, ya que en el caso que nos concierne, el verbo correcto es "aprietar" (me paso a la sombra para no aprietarme con el sol). Una persona prieta puede ser aquella con la piel mas negra que la conciencia de darveider, o aquella que parece que se acaba de bañar en café con leche, con el simple hecho de que sea mas "prieto" que tú, ya le puedes llamar prieto.

En lo personal soy de piel clara (como casi todos los gachupines) pero de pelo oscuro, por lo que estando en España yo recibía el apelativo de moreno, y ahora estando en México me dicen güero, esto me ha creado un cacao mental de la leche y no se que cojona soy.

Total que ante esta diferencia colórica pellejil, muchas mujeres deciden teñirse el pelo con colores mas claros con la intención de que las colegas les digan "güera" y ver si así consiguen un mejor maromo. O que al ir por la calle, si algún albañil la piropea, que le suelte un "Güeraaa... si me muero, ¿Quien te encueraaa?".

También por lo anterior (lo de teñirse el pelo teniendo la piel oscura), se ha acuñado el término de "Güera nalgas prietas" ya que descaradamente se ve a la distancia de que esa tía, con ese color de piel, ni de coña puede tener el pelo naturalmente de ese color. También hace poco alguien me dijo que conocía a una chica güera con raíces negras, uno pensaría en los ancestros, pero en sí se refería a las raíces del pelo.

Ahora, aunque algunas personas puedan ser completamente negras en cuanto al color de su piel, esto no quiere decir que los rasgos de su cara sean negroides, es decir, no tienen labios hinchados por el calor, nariz de boxeador aplastada, y pelo mas rizao en la cabeza pensante que en la pe... en fin, en la otra. Los rasgos faciales son una mezcla entre los antiguos indígenas aztecas y mayas, y los indígenas venidos de Albacete, pasando por todos los estratos entre ellos sin haber una supremacía de unos u otros.

Algo que se puede destacar es que en el norte de México existen algunas comunidades o poblados donde hay mayoría de gente blanca, con ojos de colores claros, o pelo un poco mas güero que el de sus vecinos. Esto es debido a que algunos europeos llegaron a esa zona y en ella no había gente autóctona. También existen algunas comunidades menonitas, de las que ya hablaré en alguna ocasión mas adelante, gente que son de piel completamente blanca, estas personas suelen recibir el no muy cariñoso apelativo de "güero de rancho".


Sobre esta noticia

Autor:
Mexivasco (248 noticias)
Fuente:
mexivasco.blogspot.com
Visitas:
4341
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.