Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Oaxacain.com escriba una noticia?

La Guelaguetza, fiesta de paz y hermandad, cautiva al mundo

22/07/2009 22:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El intenso sol que caía en su máximo esplendor sobre la ciudad de Oaxaca no fue impedimento para que desde temprana hora las filas para ingresar al auditorio Guelaguetza fueran interminables

Como cada año miles de visitantes se arremolinaban alrededor de los accesos de la rotonda de las azucenas lugar donde presenciarían la fiesta más importante de Oaxaca.

En punto de las diez de la mañana con un auditorio abarrotado dio inicio el evento folklórico más importante de América Latina: la Guelaguetza. Alejandra López Diosa Centeotl 2009 fue quien se encargo con su sola presencia de anunciar a todos los asistentes que el espectáculo estaba por comenzar, tras recorrer el escenario, Alejandra acompañada del gobernador Ulises Ruiz encabezó la festividad.

El convite de las chirimías de valles centrales era el preámbulo para admirar el jarabe del valle donde las chinas Oaxaqueñas con faldas multicolores y canastas espectaculares llenaron de alegría el escenario; de la alegría se paso al misticismo de la región de la cañada; San Jerónimo Tecoatl representó sus costumbres y tradiciones a través de la lavada de manos, resaltando el valor del compadrazgo. Desde la sierra norte del estado llegaron los sones y jarabes Mixes ejecutados por la delegación de Santa María Tlahuitoltepec, lugar que se caracteriza por las bandas de música infantiles que han recorrido el mundo dando a conocer la música del estado de Oaxaca, siguiendo con la sierra norte llego Teococuilco de Marcos Pérez y su jarabe de la botella que generó la admiración de mas de uno, cuando uno de los integrantes de la delegación logró levantar con el pie la botella personaje principal del bailable.

La temperatura en el auditorio comenzaba a subir de nivel cuando llegó al escenario la región del istmo de Tehuantepec con la espectacularidad de los trajes que portaban las mujeres de la delegación, dejando boquiabiertos a los miles de asistentes que al ritmo de sandunga no dejaban de admirar los trajes característicos del estado de Oaxaca.

El sonido anunciaba la llegada de San Bartolo Coyotepec, los penachos de los danzantes giraban al ritmo de la música de la danza de la pluma, uno de los bailables más conocidos en México y el mundo. La nostalgia invadía al auditorio Guelaguetza, la música de la canción mixteca recorría cada zona de la rotonda de las azucenas mientras los miles de asistentes ondeaban sus sombreros de un lado a otro, dando la bienvenida a Huajuapan de León cautivando al publico con el inigualable e insuperable jarabe Mixteco.

El momento más esperado por el público había llegado, la delegación de San Juan Bautista Tuxtepec hacia su entrada al escenario, generado los gritos y aplausos del público asistente quienes no dejaban de admirar a las 36 chicas quienes con el colorido de sus trajes y espectacularidad de sus pasos que acompañan a la melodía “flor de piña” convirtiendose una vez más en las reinas de la fiesta.

Santiago Jamiltepec con sus tradicionales versos picaros y chilenas se encargaron de cerrar la fiesta folklórica en su edición matutina.

Con un auditorio lleno de alegría se llevó a cabo la segunda edición de la Guelaguetza comenzando a las 17:00 horas, donde ni la lluvia logró apagar el animo de los asistentes quienes no se movieron de sus asientos para no perderse ningún detalle de la fiesta folklórica que mostró una vez mas al mundo entero las tradiciones y costumbres del estado de Oaxaca.


Sobre esta noticia

Autor:
Oaxacain.com (7 noticias)
Visitas:
26874
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.