Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Guatemala pedirá apoyo a EEUU por el caso de los sobornos de Odebrecht

23/12/2016 20:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldena, anunció que solicitará apoyo judicial a Estados Unidos tras la divulgación de unos documentos que señalan que la constructora brasileña Odebrecht pagó sobornos a funcionarios guatemaltecos para la adjudicación de obras.

"A partir de la declaración de Estados Unidos esto amplía la posibilidad de solicitar otra asistencia y desde luego debe de hacerse el análisis pertinente para proceder a solicitar la asistencia judicial a Estados Unidos", afirmó la funcionaria a la prensa local.

"Es una información importante para poder analizarla en el Ministerio Público (MP, Fiscalía General) y tenemos que solicitar otra asistencia legal, en este caso a Estados Unidos", agregó, tras indicar que desde el 14 de junio pasado cuentan con el apoyo legal de Brasil.

Precisó que a través de la Secretaría de Asuntos Internacionales y de Cooperación del MP se solicitó a Brasil la ayuda, y el pasado 11 de noviembre se recibió "parcialmente alguna información".

El pasado miércoles, el Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó unos documentos donde se señala que Odebrecht pagó sobornos en nueve países latinoamericanos por "centenas de millones de dólares" para obtener contratos.

Guatemala figura entre esos países, donde la constructora brasileña pagó entre 2013 y 2015 unos 18 millones de dólares en sobornos a funcionarios e intermediarios para ganar la construcción de una carretera en el oeste del país.

De acuerdo con la funcionaria, en Guatemala existen dos denuncias por este caso: una que lleva la Fiscalía Contra Lavado de Dinero y la otra, la Fiscalía de Delitos Contra la Corrupción.

Explicó que la primera acusación fue presentada en marzo por la Intendencia de Verificación Especial (IVE), encargada de vigilar los movimientos financieros para prevenir el lavado de dinero, y la segunda en junio por la Contraloría General de la Nación, quien encontró anomalías en el proceso de la construcción física de la carretera.

"Ahora ambas Fiscalías tienen que coordinar y compartirse la información para que sirva de apoyo en ambas investigaciones", puntualizó.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2925
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.