Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

Guatemala: paralizan labores en parques arqueológicos mayas

29/06/2015 02:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los trabajadores de cinco importantes centros arqueológicos de la milenaria cultura maya ubicados en el norte de Guatemala paralizarán a partir del lunes las labores debido al incumplimiento de un aumento salarial desde 2013, informó el sitio web del diario Prensa Libre, que cita una fuente sindical.

El secretario de conflictos del sindicato Abel Urizar, dijo al diario que la medida comenzará a partir de este lunes en los centros de Tikal, Yaxhá, Dos Pilas, Aguateca y el Ceibal, todos ubicados en el departamento de Petén, unos 520 km al norte de la capital guatemalteca.

Urizar explicó que la razón del paro se debe a que el ministerio de Cultura incumple desde 2013 y 2014 un aumento al salario base del 5 y 10% de cada trabajador, compromisos adquiridos en sendos acuerdos ministeriales de esos años.

El dirigente sindical agregó que además les adeudan un aumento de 560 quetzales (unos 75 dólares) a cada trabajador, cantidad que se fijó en el pacto colectivo del año pasado.

El sindicato de trabajadores de Tikal aglutina al personal que tiene bajo su cargo la administración de los parques arqueológicos en Petén, aunque Urizar no precisó cuántos trabajadores laboran en los complejos arqueológicos.

El sindicalista comentó que el viernes pasado en Petén se suspendió una reunión entre la Gobernación, los sindicalistas y la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), por la inasistencia del ministro de Cultura, Dwight Pezzarossi, quien pidió una reunión con los representantes del sindicato en la capital guatemalteca.

La cultura maya tuvo su mayor esplendor en el llamado período clásico (250-900 D.C.), tras el cual entró en una etapa de decadencia en el período postclásico (900-1200 D.C).

En Guatemala, especialmente en el norte del país, es donde se encuentran las mayores ciudades que habitaron los mayas durante su mayor esplendor.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2558
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.