¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?
Las autoridades guatemaltecas arrestaron este jueves a 44 miembros de las temidas pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha, en el segundo día de un vasto operativo en varias regiones del país para desarmar bandas dedicadas a la extorsión y el sicariato, informó la Fiscalía.
El miércoles, al iniciar la operación "Guate es nuestra", policías y fiscales detuvieron a 64 miembros de ambas pandillas tras 184 allanamientos en los departamentos de Guatemala (centro), San Marcos, Quetzaltenango, Sacatepéquez (oeste), Escuintla y Santa Rosa (sur).
El ente judicial había informado de 58 pandilleros detenidos la víspera pero luego corrigió la cifra a 64.
Este jueves, los operativos se extendieron a los 22 departamentos del país "con el objetivo de continuar con la desarticulación de integrantes de estructuras criminales dedicados al flagelo de la extorsión", dijo a periodistas Julia Barrera, portavoz del Ministerio Público (Fiscalía).
Durante los allanamientos fue capturado Carlos Gaitán, alias 'El Dark', de 22 años, señalado como uno de los líderes de Barrio 18 y vinculado a más de 40 asesinatos, señaló el vocero de la Policía Nacional Civil, Jorge Aguilar.
La detención ocurrió en en el municipio de Villa Nueva, colindante al sur con la capital y uno de los sectores más afectados por las pandillas.
Guatemala vive una ola de violencia que deja unos 6.000 muertos al año, principalmente por luchas entre cárteles de las drogas y la acción de las pandillas que se dedican al sicariato, la extorsión y el narcotráfico.
En julio pasado, las autoridades guatemaltecas realizaron un operativo similar que terminó con un saldo de un centenar de pandilleros detenidos.