Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

Guatemala buscará que centro arqueológico sea patrimonio de la humanidad

15/09/2014 20:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Guatemala quiere que la Unesco declare Patrimonio Mundial de la Humanidad los restos de una ciudad olmeca y maya cuyos orígenes se remontan a hace 3.500 años, informó este lunes una fuente oficial.

El gobierno de Guatemala presentará en el Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, en París, los avances para lograr que el centro arqueológico olmeca-maya consiga este reconocimiento.

La viceministra de Patrimonio Cultural y Natural de Guatemala, Rosa María Chan, hará la presentación oficial el miércoles, precisó en un comunicado el Instituto Guatemalteco de Turismo.

"La viceministra hará entrega al Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco de los avances del expediente para la nominación del Parque Arqueológico Nacional Tak?alik Ab?aj: 'Ciudad puente' entre el Mundo Olmeca y Maya, para su inscripción en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad, por su valor universal excepcional", agregó la institución.

Un día antes, la arqueóloga Christa Schieber brindará una conferencia magistral para "dar a conocer en toda su dimensión su riqueza cultural e histórica" del centro arqueológico, ubicado en el municipio de El Asintal, unos 200 km al sur de la capital guatemalteca.

Más sobre

De acuerdo con la experta, Tak'alik Ab'aj fue una ciudad que en principio fue habitada por Olmecas (1, 500 A.C. a 100 D.C) y luego por mayas durante su expansión en el período preclásico medio (800 al 300 A.C).

Los olmecas desaparecieron y los mayas continuaron desarrollando su avanzada cultura, sobre todo en el norte de Guatemala, sur de México, en El Salvador, Honduras y Belice.

El sitio arqueológico abarca un área aproximada de 6, 5 km2 donde existen unos 356 monumentos y 133 de ellos tienen seis formas distintas de escritura. Además, destacan las figuras zoomorfas.

El 25 de octubre de 2012, arqueólogos guatemaltecos anunciaron el hallazgo de la tumba de un poderoso rey en ese sitio, que pudo haber propiciado la transición de la cultura olmeca a la maya entre 700 y 400 años antes de Cristo, considerada la más antigua de Mesoamérica.

La cultura maya tuvo su mayor esplendor en el llamado período clásico (250-900 D.C.), hasta que entró en una etapa de decadencia en el período postclásico (900-1200 D.C).


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1708
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.