Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Nesher escriba una noticia?

Guatemala se encuentra al borde de una crisis alimentaria

10/09/2014 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Como Costa Rica, también Guatemal a se ha visto afectada por una prolongada sequía que amenaza con convertirse en una crisis de consecuencias incalculables si este país centroamericano no recibe, pronto, ayuda internacional . Según expertos en materia de alimentación, Guatemala necesita unos dos millones de quintales de alimentos (cada quintal equivale a 50 kilogramos) para proteger a las 236 mil familias afectadas por la sequía . Las autoridades de este país ?encabezadas por el presidente Otto Pérez Molina -- pidieron esta semana ayuda internacional a través del cuerpo diplomático y representantes de instituciones internacionales acreditados en el país.

También acordaron una mesa de seguridad alimentaria para donaciones permanentes de alimentos hacia las zonas afectadas por la sequía. La distribución de las lluvias en esta temporada ha sido muy desigual en el territorio guatemalteco; mientras que en Chiqumula claman por un poco de lluvia, en Alta Verapaz los cultivos están siendo afectados por las fuertes lluvias. El cálculo sobre la necesidad de alimentos se elaboró con base en cifras oficiales, que indican que cada familia debe recibir al mes cien libras de maíz, 30 de frijol y ocho kilos de una mezcla de maíz y soya fortificada . La ayuda será durante seis meses para poder enfrentar la crisis y enfrentar, en mejores condiciones, el próximo período de siembra y cosecha.

La respuesta de la comunidad internacional acreditada en Guatemala ha sido, según declaraciones del presidente Pérez Molina, intensa, aunque todavía no se materializa en alimentos para la mesa de las familias en estado de inseguridad alimentaria. Stella Zervoudaki, embajadora de la Unión Europea (UE) en Guatemala, dijo que en septiembre se firmará con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, un acuerdo para apoyar con 200 millones de quetzales para agricultura familiar y fortalecer la prevención a mediano y largo plazos. La diplomática recordó que la UE también tiene un programa de apoyo al país para desastres naturales. Christian Skoog, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, indicó que preocupa la situación de 500 mil niños menores de 5 años en peligro de desnutrición aguda , y que darán apoyo a las instituciones que brinden respuesta, como el Ministerio de Salud. image Dirigentes de organizaciones del Observatorio del Derecho a la Alimentación y Nutrición solicitaron al Gobierno que busque acciones a largo plazo para solucionar los problemas de alimentos que enfrentan las familias afectadas por la sequía.

Recordaron que la situación de pobreza y desnutrición de las familias en el Corredor Seco no es reciente y que aumenta cada año , debido a la falta de atención y de una política de Estado para afrontarla. Evidentemente, las necesidades de la población del Corredor Seco y de otras zonas de Guatemala no son alimentos únicamente, sino empleos y precios razonables, así como programas de acceso a la educación y la saluda para poder solventar la situación en el mediano plazo, según ha informado el portal PrensaLibre.com.


Sobre esta noticia

Autor:
Nesher (1079 noticias)
Fuente:
davidnesher.blogspot.com
Visitas:
2506
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.