Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Guatemala autoriza la extradición a EEUU del ex presidente Portillo

18/03/2010 05:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un Tribunal de Guatemala autorizó este miércoles la extradición a Estados Unidos del ex presidente Alfonso Portillo (2000-2004) para que sea juzgado por un supuesto delito de conspiración para el blanqueo de 70 millones de dólares. Sin embargo, antes de ser enviado al país norteamericano, tendrá que rendir cuentas ante la justicia guatemalteca por otro caso de presunta desviación de fondos públicos.

Tras casi doce horas de audiencia, el Tribunal Quinto de Sentencias de Ciudad de Guatemala dio validez a las pruebas presentadas por el Ministerio Público guatemalteco y falló en favor de la demanda de extradición presentada por Estados Unidos. El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, ya había indicado que aceptaría la extradición de Portillo si así lo decidía el tribunal.

"Es un fallo inconstitucional, lo vamos a apelar... no son suficientes elementos de juicio los que se presentaron", dijo al término de la sesión el abogado de Portillo, Telésforo Guerra, en declaraciones recogidas por el diario 'Prensa Latina'.

Más sobre

La defensa del ex presidente se basaba en que los acuerdos de extradición firmados por Estados Unidos y Guatemala en 1903 (y ampliados en 1940) no establecen como delito el blanqueo de dinero. Además, señaló que se trataba de "una burda maniobra" porque la petición de extradición presentada por Estados Unidos no especifica datos de cuentas bancarias, fechas, ni transacciones que le impliquen en el lavado de esos 70 millones de dólares.

Según Portillo, todo es una represalia de Estados Unidos por su negativa a apoyar la guerra de Irak en 2003 y por rechazar la firma de un acuerdo propuesto por Washington para exonerar de cualquier delito a los militares norteamericanos en caso de que tuviesen que efectuar alguna operación en Guatemala.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3210
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.