Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La guardia norcoreana mató a tres presuntos contrabandistas chinos

08/06/2010 13:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La guardia de fronteras norcoreana mató a tiros a tres presuntos contrabandistas chinos e hirió a otro más la semana pasada, un incidente que ha motivado una protesta por parte de Pekín, el único gran aliado de Pyongyang, según informó este martes el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

El portavoz del Ministerio, Qin Gang, dijo a los medios de comunicación que el Gobierno chino se ha quejado formalmente a Corea del Norte y que el incidente está siendo investigado.

"A primera hora de la mañana del 4 de junio, las fuerzas de defensa de fronteras de Corea del Norte dispararon contra varios ciudadanos de Dandong, en la provincia de Liaoning, porque sospechaban que estaban cruzando la frontera ilegalmente para comerciar", explicó. "Estas personas murieron y otra resultó herida", añadió.

Qin indicó que Pekín ha pedido más información sobre lo ocurrido. "La parte china ha prestado una gran atención a este incidente e inmediatamente ha presentado una protesta solemne a la parte norcoreana. En este momento este caso se está investigando", aseguró.

La frontera meridional de Corea del Norte tiene una importante presencia militar y en ella se producen de vez en cuando intercambios de disparos. Sin embargo, los ataques contra ciudadanos chinos son algo excepcional.

La frontera entre China y Corea del Norte es tranquila y bastante porosa. Por ella pasan un gran número de refugiados y comerciantes que huyen de la carestía de alimentos o que pretenden beneficiarse de ella.

Pekín tolera este tráfico transfronterizo en parte porque teme que si cae el régimen norcoreano ese flujo controlado se convierta en una marea y pueda llevar a que en el futuro se desplieguen en la frontera tropas surcoreanas o incluso estadounidenses.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3180
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.