Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La Guardia Civil detiene a nueve CDR por preparar actos violentos con explosivos coincidiendo con el 1-O

5
- +
23/09/2019 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EFE / VÍDEO: EUROPA PRESS

  • Durante los registros, se ha localizado abundante material y sustancias, consideradas precursores para la confección de explosivos.
  • Los CDR han convocado diferentes manifestaciones de apoyo a los detenidos.
  • El ministro de Interior no descarta incrementar la presencia policial en Cataluña.

image

La Guardia Civil ha detenido a nueve personas en Cataluña, vinculadas con los Comités de Defensa de la República (CDR), en una operación contra un grupo de independentistas que, según informan fuentes de la investigación, planeaban acciones violentas.

En un comunicado, el Ministerio del Interior detalla que los agentes han hallado sustancias consideradas precursores para la fabricación de explosivos susceptibles de ser empleadas para la confección de artefactos.

En los registros, a los detenidos se les ha localizado material para fabricar explosivo tipo Goma 2 -según informan fuentes judiciales cercanas a la investigación- y según la Guardia Civil la operación policial se ha iniciado sobre las 05.00 horas de esta mañana y que se está llevando a cabo en diversas localidades, entre ellas en Sabadell (Barcelona), donde se han practicado las detenciones.

Los investigadores sospechan que los detenidos planeaban acciones violentas coincidiendo con el aniversario del 1-O así como con la publicación de la sentencia del juicio del 'procés'. Los agentes de la Guardia Civil están practicando también diversos registros, en los que se han incautado de documentación y material informático.

Hasta el momento, se han efectuado nueve detenciones y se han realizado diez registros en la provincia de Barcelona, con la finalidad de localizar y, en su caso, incautar pruebas que evidencien el grado de preparación de acciones violentas.

Durante los citados registros, la Guardia Civil ha detallado que se ha incautado abundante documentación y material informático para su estudio y análisis. Además, se ha localizado abundante material y sustancias, consideradas precursores para la confección de explosivos, susceptibles (a espera de confirmación por los especialistas) de ser empleadas en la fabricación de artefactos.

La operación se desarrolla por orden del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional dirigido por el juez Manuel García-Castellón. La investigación se encuentra bajo secreto de sumario y la operación sigue abierta, no descartándose la práctica de nuevas detenciones.

Ante las detenciones, los CDR denuncian que "la maquinaria del Reino de España nos pone en el punto de mira. Por más registros y detenciones arbitrarias, NO PARARAN a un pueblo convencido y combativo" y llaman a estar atentos de las redes sociales para las manifestaciones de apoyo

? La maquinària de les forces repressores del Regne d'Espanya ens posa al punt de mira.

Per molt que facin escorcolls indiscriminats i detencions arbitràries, NO ATURARAN un poble convençut i combatiu!

? Atentes a convocatòries de suport!#ComençaLaRevolta#CDRenXarxa

? CDR Catalunya (@CDRCatOficial) September 23, 2019Interior no descarta incrementar la presencia policial en Cataluña

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, no ha descartado reforzar la presencia de Policía Nacional y de Guardia Civil en Cataluña cuando se conozca la sentencia del juicio del 1-O en el Tribunal Supremo.

En una entrevista a RNE, Grande-Marlaska ha afirmado que tomarán las "medidas de prevención necesarias para garantizar la seguridad y que todo el mundo pueda seguir ejerciendo sus derecho y libertades".

El ministre de Interior ha afirmado que los operativos policiales lo evaluarán en coordinación con los Mossos d'Esquadra pero ha pedido no generar "alarmismo": "Evidentemente ante circunstancias concretas se actúa con los medios necesarios", ha dicho.

Casado destaca la fortaleza del Estado de Derecho

El líder del PP, Pablo Casado, ha felicitado este lunes a la Guardia Civil por la operación contra los Comités de Defensa de la República (CDR) que "planeaban acciones terroristas" y ha subrayado que "la fortaleza del Estado de Derecho prevale siempre" en favor de la convivencia y la paz.

Casado ha expresado su "reconocimiento a la Guardia Civil por esta operación en Cataluña contra los CDR que planeaban acciones terroristas". "La fortaleza del Estado de Derecho prevalece siempre en favor de la paz y la convivencia que queremos el conjunto de los españoles", ha añadido en un mensaje en su cuenta de Twitter

Mi reconocimiento a la @guardiacivil por esta operación en Cataluña contra los CDR que planeaban acciones terroristas. La fortaleza del Estado de Derecho prevalece siempre en favor de la paz y la convivencia que queremos el conjunto de los españoles. Https://t.co/muqWwYRNjQ

? Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) September 23, 2019Reacción de Rufián

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha criticado este lunes el operativo en marcha contra grupos independentistas: "Vives en un país en el que se detiene a gente de madrugada para buscar pruebas en su contra. Lo comento porque en democracia es justo al revés".

Rufián ha avisado, en una publicación en Twitter recogida, que "El 'A por ellos' era un 'A por todos", después de que se hayan detenido a nueve independentistas a los que se acusa de planear acciones violentas.

Además, Rufián ha planteado que ahora, la única pregunta que cabe hacerse es: "Quien será el siguiente".

Vives en un país en el que se detiene a gente de madrugada para buscar pruebas en su contra. Lo comento porque en democracia es justo al revés.

La única pregunta que cabe hacerse es quien será el siguiente.

Ya avisamos. El 'A por ellos' era un 'A por todos'.

? Gabriel Rufián (@gabrielrufian) 23 de septiembre de 2019

Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (40807 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
57
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.