Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Las guarderías modificarían el riesgo de asma en los niños

08/12/2009 22:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuanto más concurren a guarderías corren menos riesgo de asma, por exposición a estímulos del sistema inmune, gérmenes, animales y otros niños; aumentan riesgos en guarderias con más de diez bebés,

LAS GUARDERÍAS MODIFICARÍAN EL RIESGO DE ASMA EN LOS NIÑOS

Un nuevo estudio indica que cuanto antes se expone a un niño pequeño al ambiente de una guardería, corre menos riesgo de desarrollar asma.

Esto aporta más pruebas que respaldan la "hipótesis de la higiene", o la idea de que la exposición precoz a estímulos del sistema inmune, como los gérmenes, los animales y otros niños, ayuda a proteger del asma, según explicó el autor principal de la investigación, doctor Matthew Gurka, de la University of Virginia.

Aunque aclaró que los resultados no se deberían usar para inducir la decisión de los padres de llevar o no a sus hijos a una guardería.

El equipo de Gurka revisó datos de largo plazo del ensayo Study of Early Child Care and Youth Development, del Instituto Nacional de Salud y Desarrollo Infantil de Estados Unidos, sobre más de 1.000 menores nacidos en 1991 y controlados hasta los 15 años.

El análisis incluyó a 939 niños y sus familias.

El 3 por ciento de los chicos sufría asma desde los 3 años y un 16 por ciento a los 15. El cuidado de uno de cada cinco niños hasta los 3 años había estado a cargo de los padres, en el hogar, mientras que uno de cada cinco había ingresado a una guardería entre los 16 meses y los 3 años.

Menos del 10 por ciento había entrado en una guardería antes de los 15 meses de edad.

"A menor exposición como bebés, mayor probabilidad de generar asma a los 15", escribió el equipo en The Journal of Pediatrics.

En cambio, cada menor en su estadía en la guardería disminuyó el peligro de asma hasta alcanzar los 9 años.

Guarderías con muchos niños

Pero el riesgo aumentó en los bebés en guarderías compartidas con otros 10 o más niños, lo que sugiere que ese efecto protector tendría "un umbral".

Cuando el equipo analizó la cantidad de infecciones respiratorias de cada chico, la protección del asma se mantuvo; sin embargo, surgieron infecciones gastrointestinales y posibles peligros frente a gérmenes en general.

“No obstante, lo nuevo -manifestó Gorka- es que lo resultados apuntan a la infancia como la etapa en la que la exposición a factores estimulantes del sistema inmune, como los gérmenes, las mascotas y otros niños, es altamente protectora contra el asma.”

En un editorial sobre el estudio, el doctor John T. McBride, del Colegio de Medicina de la Northeastern Ohio University, en Rootstown, señaló: “mientras los síntomas de asma son uniformes, es cada vez más claro que las causas pueden variar, aunque la genética es la más importante, y el ambiente, el menos central.

Pese a que es útil compartir datos positivos con los padres que no poseen otra opción que depender de que la atención de sus hijos recaiga en terceros. creo que no hay que hacer recomendaciones individuales", agregó.

Gurka coincidió y consideró que “Este es apenas un gran paso para que investigaciones futuras identifiquen las diferencias en los ambientes de atención pediátrica y el riesgo de asma.”

FUENTE: Journal of Pediatrics


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
4126
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.