Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Glober escriba una noticia?

Ir a la guardería fortalece las defensas de los chicos

08/12/2010 19:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un estudio canadiense afirmó que el contagio de enfermedades en jardines maternales es beneficioso para el sistema inmunológico del menor. Comprobó que las infecciones al crecer son mucho menores

Es una idea extendida entre las madres que el niño que asiste a una guardería antes de cumplir 2 años y medio “se enferma más” que otros chicos de su edad. Expertos canadienses confirmaron este dato, pero lo consideraron positivo: estos contagios, dijeron, sirven para fortalecer su sistema inmunológico.

Sylvana Côté, del Hospital Ste-Justine y de la Universidad de Montreal en Quebec, Canadá, fue quien encabezó este estudio, que se basó en menores de 0 a 8 años y fue publicado en la última edición de Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine.

“Que sepamos, nuestro trabajo es el primero que analiza de forma prospectiva la asociación entre la asistencia a la guardería y tres tipos de infecciones (respiratorias, de oído y gastrointestinales) desde la etapa preescolar a primaria”, sostuvieron los expertos.

El estudio concluyó que es cierto que los niños de menos de 2 años y medio que asisten a guarderías sufren más episodios de infección respiratoria y de oído que los cuidados en casa. No obstante, comprobaron que la incidencia de estas enfermedades cuando comienzan la escuela primaria es mucho menor.

Los investigadores estudiaron a 1.238 familias canadienses con hijos recién nacidos en 1998, sobre las que hicieron un seguimiento entre los cinco meses y los ocho años. Las madres colaboraron comunicándose cada vez que sus niños enfermaban con alguna de esas tres infecciones en la primera etapa preescolar (antes de los 2 años y medio), a finales de la misma (entre los 3 y medio y los 4 y medio) y en la escuela primaria (entre los 5 y los 8 años).

“El riesgo de padecer del oído o una gripe de los pequeños que crecen en guarderías es menor cuando entran en la escuela primaria que el que tienen los niños que se han criado en casa”, indicaron los especialistas, al tiempo que aclararon que esto ocurre con menores que asisten a establecimientos de más de 10 chicos por grupo.

Según señaló el estudio, “estos resultados están en la línea de otros ensayos previos que constataron un mayor riesgo de infecciones en la etapa preescolar (inicial) de los pequeños que no se educan en casa, pero una mayor protección contra los resfriados, los síntomas del asma y las patologías atópicas en los años posteriores“.

“Los que acuden a la guardería pasados los 2 años y medio no gozan de la protección posterior contra las infecciones, e incluso padecen un mayor riesgo de sufrir del oído”, agregó el texto.

La investigación también arrojó que asistir al jardín maternal no afecta el riesgo de padecer infecciones gastrointestinales en ninguno de los períodos analizados.

“Estas evidencias son tranquilizadoras para los padres que deciden llevar a sus hijos a la escuela infantil, porque su inscripción temprana no tiene efectos sobre su salud posterior, al menos en lo que se refiere a las infecciones de oído, respiratorias o gastrointestinales. (…) Incluso pueden obtener una protección contra estas patologías durante los años escolares en los que el absentismo por enfermedad tiene consecuencias más importantes en la adaptación y el rendimiento escolar“, finalizó el trabajo, según publicó ElMundo.es.

infobae.com


Sobre esta noticia

Autor:
Glober (641 noticias)
Visitas:
4361
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.