Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que D. Miranda escriba una noticia?

¿Dónde se guardan nuestros datos en Internet? La nube es la causa

25/10/2010 02:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Todos hacemos uso diario de Internet, nos relacionamos con otras personas, intercambiamos archivos, etc. Pero todos esos datos tiene que guardarse en un sitio. La nube es la solución a esta pregunta

La nube

La Computación en nube, del inglés "Cloud computing", es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet. La "nube" es una metáfora de Internet.

''Similitud'' gráfica en cuanto al concepto de la nubeLa computación en nube es un concepto que incorpora el software como servicio, que confían en Internet para satisfacer las necesidades de los usuarios.

En este tipo de computación todo lo que puede ofrecer un sistema informático se ofrece como servicio, de modo que los usuarios puedan acceder a los servicios disponibles "en la nube de Internet" sin conocimientos (sin ser expertos) en la gestión de los recursos que necesiten. Según el IEEE Computer Society (Institute of Electrical and Electronics Engineers en español Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, una asociación técnico-profesional mundial dedicada a la estandarización), es un paradigma en el que la información se almacena de manera permanente en servidores de Internet y se envía temporalmente al cliente. Esto se debe a que, pese a que las capacidades de los computadores han mejorado sustancialmente, gran parte de su potencia se desaprovecha, al ser máquinas de propósito general.

Lo que ofrece esta computación es que permite aumentar el número de servicios a través de Internet. Esto genera beneficios tanto para los proveedores, que pueden ofrecer, de forma más rápida y eficiente, un mayor número de servicios, como para los usuarios que tienen la posibilidad de acceder a ellos, disfrutando de la ‘transparencia’ e inmediatez del sistema y de un modelo de pago por consumo. Es decir, cada usuario paga o no en función del servicio que use.

Sus orígenes se remontan a proveedores de servicio de Internet a gran escala, como Google, Amazon AWS y otros que construyeron su propia infraestructura.Muestra la conexión que conforma la nube

De entre todos ellos emergió una arquitectura: un sistema introducido como servicios virtuales de Telecomunicaciones escalados masivamente y manejados como recursos configurados y unidos de forma continua. Este modelo de arquitectura fue inmortalizado por George Gilder en su artículo de la revista Wired titulado Las fábricas de información. Las granjas de servidores, sobre las que escribió Gilder, eran similares en su arquitectura al procesamiento “grid” (red, parrilla), pero este nuevo modelo de nube se estaba aplicando a los servicios de Internet.

El trabajo en “la nube” trae la oportunidad de crear software, etc. y el poder de ampliar la forma en que nos comunicamos. Vamos “subiendo” lo que hacemos hacia la nube, pues ahora se construye desde Internet hacia afuera y no al revés. Y la responsabilidad que trae aparejada es tanto de los usuarios en su uso, como de los creadores de estas tecnologías e informaciones.

Lo que se sube a “la nube” puede ser usado por cualquiera, pero además se sube una cantidad de información tan grande que la nube se va enriqueciendo, y haciéndose más “inteligente”. Y justamente por eso puede ofrecernos posibilidades de aprendizaje e información.

El software que se construye para la nube es diferente al tradicional. El tradicional estaba hecho para obedecer órdenes, mientras que el de la nube está preparado para interpretar y analizar los datos ingresados y el comportamiento de los usuarios, con lo cual se va enriqueciendo y ampliando su conocimiento (en calidad y relaciones).

Semejanza a la definición

Sus características son:

· Auto Reparable: En caso de fallo, el último backup de la aplicación pasa a ser automáticamente la copia primaria y se genera uno nuevo.

· Escalable: Todo el sistema/arquitectura es predecible y eficiente. Si un servidor maneja 1000 transacciones, 2 servidores manejaran 2000 transacciones.

· Regidos por un Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA): define varias políticas como cuales son los tiempos esperados de rendimiento y en caso de pico, debe crear más instancias.

· Virtualizado: las aplicaciones son independientes del hardware en el que se ejecuten, incluso varias aplicaciones pueden ejecutarse en una misma máquina o una aplicación puede usar varias maquinas a la vez.

· Multiproposito: El sistema está creado de tal forma que permite a diferentes clientes compartir la infraestructura sin preocuparse de ello y sin comprometer su seguridad y privacidad.

En las ventajas cabe destacar:

· Acceso a la información y los servicios desde cualquier lugar.

· Servicios Gratuitos y de pago según las necesidades del usuario.

· Empresas con facilidad de escalabilidad

· Capacidad de procesamiento y almacenamiento sin instalar máquinas localmente.

Entre las desventajas podemos mencionar:

· Acceso de toda la información a terceras empresas.

· Dependencia de los servicios en línea.

En el siguiente vídeo se muestra una explicación más sencilla de qué es la nube. Aunque en el habla sólo de las empresas, la nube actualmente está mucho más extendida también fuera del ámbito empresarial.


Sobre esta noticia

Autor:
D. Miranda (1 noticias)
Visitas:
9081
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.