Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lidia Eleo escriba una noticia?

Guardamar del Segura, Alicante, España

10/05/2010 00:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El turismo es, actualmente, el gran dinamizador de la economía local. También tienen importancia

Guardamar del Segura es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en la costa sureste de la provincia de Alicante, en la comarca de la Vega Baja del Segura.

En su término municipal desemboca el río Segura; la localidad es también conocida por su pinar plantado a principios del siglo XX para frenar el avance de las dunas de arena.

Guardamar se encuentra al sur del río Segura, que desemboca en el Mediterráneo. Es el municipio más meridional donde se habla valenciano.

La pinada de Guadamar

Espacio forestal que tiene 800 hectáreas de extensión y en su origen fue un conjunto de dunas de arena móviles, que fueron fijadas a través de la plantación de diversas especies vegetales como agaves, pinos, palmeras, cipreses o eucaliptos.

En Guardamar del Segura se encuentran varios restos arqueológicos, como un yacimiento fenicio del s. VIII a. C. y otro íbero donde se descubrió la Dama de Guardamar.

Yacimientos arqueológicos

Castillo de Guardamar. La parte superior, de origen árabe, fue destruido prácticamente en su totalidad por el terremoto de 1829. La parte inferior es de mayor tamaño y está rodeada por una muralla gótica que sufrió importantes modificaciones en el siglo XVI; en esta parte inferior se encontraba la villa hasta el terremoto, que obligó a reconstruirla en su emplazamiento actual.

Rábita Califal de las Dunas de Guardamar. Yacimiento arqueológico del siglo X donde se encuentra la rábida más antigua de España.

Yacimiento arqueológico de Cabezo Lucero. Consta de los restos de una necrópolis y de un poblado de los siglos VI a III a. C. En este yacimiento se encontró la Dama de Guardamar.

Guardamar se encuentra al sur del río Segura, que desemboca en el Mediterráneo

Cabezo Pequeño del Estaño. Pequeño núcleo amurallado del Hierro Antiguo de los siglos VIII y VII a. C., situado en la partida de la Rinconada.

Ciudad portuaria fenicia La Fonteta. Instalación fenicia situada en la desembocadura del río Segura, datada en los siglos VIII al VI a. C.

Posiblemente el nombre de Guardamar en época árabe era Almodóvar, siendo los andalusíes quienes fortificaron la población y fundaron, en el año 944, una rábita califal que es considerada una de las más antiguas de España.

El turismo Es, actualmente, el gran dinamizador de la economía local. También tienen importancia la construcción y la agricultura de regadío. El cultivo de la "ñora" es tradicional y emblemático de Guardamar. La pesca de langostinos y angulas constituía una actividad tradicional hoy en día prácticamente desaparecida. La industria se limita a una fábrica de baterías para automóviles situada en el norte del término.


Sobre esta noticia

Autor:
Lidia Eleo (18 noticias)
Visitas:
3719
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.