Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Guantánamo-Los 27 piden crear un mecanismo de intercambio de información sobre potenciales detenidos que vengan a Europa

06/04/2009 20:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)
Los ministros del Interior de la Unión Europea acordaron hoy identificar y definir "un mecanismo de información" que permita a los Estados miembros intercambiar datos sobre la situación y perfiles específicos de los presos detenidos todavía en Guantánamo, incluso con aquellos Estados que rechacen acoger presos.

El ministro del Interior checo, Ivan Langer, reconoció que los Estados miembros necesitan "preparar más" este mecanismo, algo que abordarán los embajadores permanentes de los Estados miembros ante la UE en su próxima reunión. "Hoy hemos acordado los principios a seguir (...) Estamos en proceso de discutir qué mecanismo utilizamos", precisó.

"Ahora estamos buscando un mecanismo para ver cómo podemos compartir información sobre estas personas. Esto es muy importante porque no hay controles en las fronteras (en el espacio Schengen), así que es importante que cada Estados miembro tenga el mismo nivel de información que el otro que ha decidido acoger", explicó el checo, en rueda de prensa al término del Consejo de ministros del Interior de la UE.

El ministro del Interior checo, Ivan Langer, explicó que Estados Unidos todavía no ha remitido "una cifra" a los europeos de los detenidos en Guantánamo que espera sean acogidos en varios países de la Unión Europea.

PRAGA RECHAZA CUOTAS DE DETENIDOS EN LA UE

En cualquier caso, se mostró reacio a determinar "cuotas" en la Unión Europea del número de presos que podrían acoger los Estados miembros por considerar que eso conlleva a "un callejón sin salida".

Los presos sólo deberían aceptarse en los casos en los que se pueda garantizar su "integración automática", agregó. "Toda las personas de las que estamos hablando (para su posible acogida) son de riesgo bajo o aptos para su liberación" por las "implicaciones inmediatas" de la acogida de un Estado miembro en el resto que comparte el espacio Schengen, precisó.

Por ello, defendió que cada Estado miembro, decida acoger a presos de Guantánamo o no, tenga "el mismo nivel de información" acerca de los potenciales presos que se acojan en los Estados miembros. La decisión de acoger o no descansa "exclusivamente" en los Estados miembros, recordó el checo.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario responsable de Justicia, Seguridad y Libertades, Jacques Barrot, admitió que "varios" países se ha mostrado "favorable" a acoger a algunos presos, si bien "todos" han defendido la necesidad de analizar la acogida "caso por caso" y sólo después de "conocer el perfil" del detenido.

POSIBLE MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO

El comisario adelantó la posible firma de "un protocolo de acuerdo" o "un Memorando de Entendimiento" con Estados Unidos para dejar claro que si los Estados miembros aceptan la acogida de presos por determinados Estados miembros es para garantizar que "Estados Unidos excluya toda forma nueva de Guantánamo" en el futuro.

Aunque Barrot no quiso decir cuántos Estados miembros se han mostrado favorables hoy a acoger a presos, consideró que éstos decidirán "en las próximas semanas" a partir "de las demandas de Estados Unidos a determinados Estados miembros" para acoger a algunos presos. "Cada Estado miembro evidentemente quiere tener la máxima precisión sobre los presos", agregó.

"Hay algunos países, por ejemplo Francia, Portugal, que ya han aceptado el principio", explicó, precisando no obstante de que todavía "no hay números" de presos que se podrían acoger.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario reconoció que finalmente "puede haber grados en esta libertad de circulación" de estos detenidos de Guantánamo acogidos en Europa. "Se sabrá cuando tengamos un perfil exacto" de los potenciales detenidos, aclaró no obstante. Un alto funcionario de la UE precisó que algunos detenidos, si se acogen finalmente en Europa, podrían estar sometidos a vigilancia.

España, Francia, Italia, Alemania, Portugal, Irlanda, Estonia, Lituania y Hungría son algunos de los Estados miembros que se han mostrado abiertos a la posibilidad de acoger a presos de Guantánamo en su territorio que, no siendo imputados ningún cargo formalmente, no puedan regresar no obstante a sus respectivos países de origen. Otros países como Austria y República Checa rechazan acoger a ningún preso.

Alrededor de 60 de los 240 presos que todavía continúan en el penal en territorio cubano estarían en esta situación, de acuerdo con las principales ONG internacionales. La administración de Obama se ha comprometido a revisar caso por caso la situación de cada uno de los detenidos.

NO HAY CONSENSO PARA CREAR UN MARCO EUROPEO

Sin embargo, los Veintisiete no llegaron a un acuerdo para crear "un marco europeo" para amparar que cada Estado miembro tome la decisión en base a su competencia nacional, explicó un alto funcionario europeo. "Las personas (los Estados miembros) todavían necesitan mucha información" sobre los presos, reconoció.

Finalmente no hubo consenso para crear "un marco europeo" para acoger a presos de Guantánamo --pese a que el presidente estadounidense, Barack Obama, consideró la creación de este marco de "urgente"-- por el temor de "algunos" Estados miembros a que la decisión de uno de ellos ejerza "presión sobre aquellos que no quieren acoger" y se vean "forzados" a ello, de acuerdo con la misma fuente. "No hubo una discusión conclusiva. No hay voluntad europea" al respecto, reconoció.

El alto funcionario de la UE consultado explicó que, en cualquier caso, la UE "nunca podrá obligar a un Estado miembro a cambiar su decisión" de acoger o no a presos de Guantánamo. No obstante, precisó que los Estados miembros sí tienen la capacidad para rechazar que los presos que acoja un Estado miembro "no vengan a su casa".

La fuente agregó que entre "ocho y diez" Estados miembros podrían acabar acogiendo "entre 15 y 20" detenidos de Guantánamo en sus respectivos países.

Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1740
Tipo:
Suceso
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.