Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Guadalupe Lizárraga escriba una noticia?

Guantánamo en la conciencia

28/04/2011 10:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un penal ilegal en Cuba, instalado por George W. Bush, con 779 presos de 46 países donde se tortura a cientos de inocentes por "razones políticas" es la atrocidad impune que permite el mundo

Hablar del penal de Guantánamo es hablar de un solo terrorista que ha resquebrajado las instituciones pilares de una democracia. El ex presidente George Walker Bush, quien no debería quedar impune en el mundo si queremos que la democracia, como forma de gobierno y estilo de vida, siga siendo un ideal ineludible de las sociedades. Pero también esta noticia que no es nueva, y que sólo cobra magnitud nuevamente con la información de Wikileaks difundida por los medios internacionales, pone en juego la capacidad de los ciudadanos estadounidenses para fortalecer su propia democracia y su propio estado de derecho.

Los 779 presos de 46 países han sido torturados, y obligados algunos a declararse culpables de delitos que no cometieron. La hostilidad en los interrogatorios no difiere de la hostilidad de ninguna dictadura. Y ponen en evidencia una total ausencia de principios éticos de quien fue titular de la administración en el 2002, año en que fueron detenidos.

Uno de los abogados defensores que hasta la fecha está en el caso, es el jurista norteamericano Thomas B. Wilner, quien representó a 12 presos kuwaitíes en 2005. En ese a ño, en noviembre, declaró lo siguiente a los medios en EEUU.

“No sé si George W. Bush sabe lo que le pasa a los presos que tienen los Estados Unidos. Él dice que no son torturados. Sin embargo, no cabe ninguna duda de que los Estados Unidos tienen prisioneros que sufren torturas desenfrenadas. Cada uno de mis clientes ha sido severamente golpeado. Han utilizado perros para aterrorizarlos y los han puesto en posiciones de tensión forzada también para torturarlos. Uno de ellos, Saad al-Azmi, fue víctima de hostigamiento sexual. Algunos de ellos me dijeron que “confesaron'' haber pertenecido a la milicia religiosa talibán o a la red terrorista al-Qaeda sólo con el propósito de que cesaran las torturas. Hasta el propio FBI admite que es tortura lo que ellos han padecido.”

Este abogado llegó a demostrar que sus defendidos recibieron castigos con cadenas, choques eléctricos y sodomía. Aparte, la Agencia de noticias AFP ya había documentado que el ex presidente Bush sabía en ese entonces que cientos de presos eran inocentes y que los mantuvieron en el penal sólo por razones políticas.

¿Por qué países como España, Francia, Reino Unido y Rusia, entre otros, permiten de Bush la violación del Derecho Internacional?

En 2006, los medios siguieron insistiendo en el caso, cito del NY Times de marzo de ese año, una declaración de la Suprema Corte publicada en primera plana diciendo que "El ejecutivo está obligado a respetar el Estado de Derecho que prevalece en esta jurisdicción, " y la Corte Suprema bloquea el plan del gobierno que en ese entonces tenía Bush para poner a los detenidos de Guantánamo a juicio ante comisiones militares porque violaba el derecho internacional . Photograph: Jeff Mitchell/Reuters

El desastre legal de Guantánamo por la tortura de los detenidos en Afganistán y Arabia Saudí, principalmente, no era desconocido. Y hoy se ha convertido en un desastre moral por seguir ignorando el asunto como se ignoró la mentira de Bush con respecto a las supuestas armas nucleares en Irak, y que cobró la vida de miles de muertes inocentes y millones de dólares gastados por los caprichos de este ex presidente.

La filtración de Wikileaks hoy no es más que un recordatorio de lo que ya los abogados defensores de los detenidos habían venido declarando. Lo grave es que han pasado diez años desde que inició esta pesadilla para personas de 46 países y todavía se vacile en si se cierra o no un penal ilegal. Y es ahí donde entra Barak Obama y su responsabilidad como presidente de un país que fue pisoteado por su antecesor.

España, Suecia, Reino Unido, Francia, Canadá, Rusia, China, Australia, entre otros, son países que tienen presos en Guantánamo. Les corresponde a ellos ejercer una presión internacional para salvar a su gente e impulsar una demanda ante la Corte Penal Internacional por los crímenes aún impunes de George W. Bush, tan sólo por aligerar su propia conciencia.


Sobre esta noticia

Autor:
Guadalupe Lizárraga (28 noticias)
Visitas:
6663
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.