Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raphael Bitus escriba una noticia?

Guananos

03/05/2010 20:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los guananos son una de las muchas etnias esparcidas en el territorio del Amazonas

Los guananos son una etnia amerindia de la rama lingüística tucano, a pesar que entre ellos dominan diversos idiomas, visto que es común el casamiento con las demás tribus.

Están localizados en Colombia y Brasil, no pasando de 1.000 personas, ubicadas en el Departamento de Valdés y del Amazonas.

Como los diversos indígenas de la familia tucano viven de la pesca y del cultivo. Para sobrepasar en los ríos construyen algunas canoas resistentes, practicas para la pesca.

Para conseguir el pescado, usa diversas maneras como trampas, redes, arco y flechas y barbasco. La caza es hecha con escopeta o con cerbatana y trampas hechas para capturar roedores y aves. Para las aves crean una especie de pegamiento para los pies, que imposibilita la huida de las aves.

En las épocas de las cosechas de yuca son celebradas por un festival conocido como dabucuri, y el baile del achiote o bhusiobasa.

Todavía persiste sus antiguas creencias, mismo teniendo algo de la iglesia católica arraigada en sus costumbres. El dios de todo el universo segundo los guananos es Way-Masá y Yurupary es otra entidad encargada de arreglar las cosas en la Tierra. Fue Yurupary que enseñó los guananos la manera y el modo de vida que debía tener con la naturaleza y el respecto que debían tener con esta. El Cumú es el jefe espiritual de la tribu de los guananos, recae a él las tareas espirituales de la tribu.

La gran madre de los guananos es conocida como Hycho, es ella que da las directrices en la vida de la mujer para que no sea sumisa a los tractos de los hombres. Años atrás Hycho había liderado un grupo de mujeres que buscaban la soberanía sobre los hombres. Esto por que las mujeres sabían que la economía de la tribu y la sabiduría de sobrevivencia estaban con ellas. Pues eran ellas que estaban ligadas con las producción del vestido, con los utensilios de cocina, los secretos sobre las condiciones óptimas para manejar las semillas, la resistencia de los mismos al medio y su maximización en la producción, manejar la taxonomía de las plantas silvestres que ser pueden ser usadas por la comunidad, el manejo de las distintas pinturas que sirven de aditivos para el embellecimiento de los vestidos y el cuerpo de la mujer.

Los hombres no tendría acceso a este conocimiento, las mujeres sabían que era gracias su trabajo en la tierra que la tribu tenía el alimento para la sobrevivencia. Y es por esto que buscaron la supremacía. El conocimiento de la manutención de las cosas es un legado de Hycho para las mujeres y por esto los hombres no tiene acceso. Los hombres no conocer como son las elaboraciones, apenas sabe lo que es genera.

Enlaces Externo:

La foto pertenece al sitio http://www.mitosla.blogspot.com/


Sobre esta noticia

Autor:
Raphael Bitus (299 noticias)
Visitas:
11583
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.